Las percepciones de los docentes de ciencias naturales, matemáticas y lenguaje de básica secundaria sobre uso y apropiación de tecnologías de la información y la comunicación como factor de calidad educativa en la I. E. T. “Olaya Herrera” (Ortega, Tolima)
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente estudio expone un análisis descriptivo de las percepciones de los docentes de Ciencias Naturales, Matemáticas y Lenguaje de Básica Secundaria sobre el uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación TIC como factor de calidad educativa, visto desde los aprendizajes de los estudiantes, en la Institución Educativa Técnica Olaya Herrera del municipio de Ortega (Tolima). Se desarrolló a través un enfoque cualitativo implementando protocolos de revisión documental y entrevistas semiestructuradas a seis docentes, ocho estudiantes y un directivo docente, a partir de las cuales triangularon dos teorías: el modelo de niveles de apropiación de la tecnología de Hooper y Rieber (1995) y el modelo de percepción docente de las TIC como herramientas del proceso de aprendizaje propuesto por Riascos, Quintero y Ávila (2009); el análisis se hizo desde cada una de las áreas estudiadas, contrastando la información suministrada por los docentes con las fuentes secundarias. Las conclusiones del estudio destacan que los docentes perciben las TIC como herramientas importantes para el trabajo en el aula y las reconocen como medios valiosos que tienen un impacto positivo en la construcción de aprendizajes en los estudiantes, por lo cual se evidencian avances importantes en el proceso de apropiación de TIC por parte de los docentes que, aunque no es generalizado, redunda en prácticas de aula mediadas por TIC; sin embargo se encuentra distanciamiento entre el discurso y la práctica docente frente al uso de TIC, y posturas escépticas por parte de algunos docentes frente a la apropiación de TIC en el aula. Ante los anteriores hallazgos, se diseñó una propuesta de formación para la reflexión y acción docente sobre el uso y apropiación de TIC como factor de calidad, y se enuncian algunas recomendaciones que redundan en el mejoramiento de la calidad educativa.
Resumen en español
The present study exposes a descriptive analysis of the teacher’s perceptions of Natural Sciences, Mathematics and Language of Secondary Basic on the use and appropriation of information and communication technologies ICT as a factor of educational quality, seen from the students' teaching, At the Olaya Herrera Technical Educational Institution of the municipality of Ortega (Tolima). It was developed through a qualitative approach, implementing document review protocols and semi-structured interviews to six teachers, eight students and a teaching director, from which they triangulated two theories: the model of levels of appropriation of the technology of Hooper and Rieber (1995 ) And the model of teacher perception of ICT as tools of the learning process proposed by Riascos, Quintero and Ávila (2009); The analysis was made from each of the areas studied, contrasting the information provided by teachers with secondary sources. The conclusions of the study emphasize that teachers perceive ICTs as important tools for classroom work and recognize them as valuable resources that have a positive impact on the construction of learning in students, which is evidence of important advances in the process Of ICT appropriation by teachers that, although not generalized, results in classroom practices mediated by ICT; However, there is a gap between the discourse and the teaching practice in front of the use of ICT, and skeptical positions on the part of some teachers towards the appropriation of ICT in the classroom. In view of the previous findings, a training proposal for the reflection and teaching action on the use and appropriation of ICT as a quality factor was designed, and some recommendations that lead to the improvement of the educational quality are outlined. Keywords: Perception, ICT, educational quality, use and appropriation of ICT