Fortalecimiento del proceso pedagógico en los directivos y docentes para promover prácticas que propendan al mejoramiento del ambiente en el Colegio Gimnasio Real de Girardot
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación se elaboró en el Colegio Gimnasio Real de Girardot interactuando con un grupo de docentes y directivos de la institución, con los cuales se elaboraron actividades diagnósticas, que arrojaron una serie de vacíos y actitudes erróneas frente percepción de los conocimientos ambientales y apropiación de los mismos en la cotidianidad. Teniendo en cuenta que la problemática ambiental incluye de manera directa a las comunidades, se constituye en un tema de interés social que urge abordar desde todas las dimensiones del ser humano, ya que el deterioro de los hábitats y las condiciones ambientales se ven afectadas por la intervención del hombre. La educación ambiental juega un papel clave en la conservación de la naturaleza por que brinda herramientas que permiten conservar y cuidar el ambiente en el que nos encontramos. Por ello, es necesario potenciar la educación ambiental en la comunidad de docentes y directivos del Colegio Gimnasio Real de Girardot, como medio para transferir valores, y fomentar hábitos que encausen a las nuevas generaciones en búsqueda de una forma de vida que no altere significativamente el ambiente consiguiendo así la configuración de una percepción sociocultural enfocada en el cuidado y recuperación del ambiente que nos rodea. Esta Investigación trae consigo un proceso de sensibilización, capacitación y retroalimentación dada a partir de prácticas sociales e individuales comunitarias que persiguen la conservación y el cuidado del medio ambiente. Con la realización del presente trabajo de investigación se concluye la importancia de diseñar estrategias y habilitar escenarios de intervención educativa que promuevan aprendizajes que atiendan a los principios del desarrollo personal, procesos de transformación cultural y mejora de la calidad de vida de la comunidad del colegio Gimnasio Real de Girardot.
Resumen en español
This research was developed at Gimnasio Real School of Girardot interacting with the group of teachers and principals, with which diagnostic activities were developed, which revealed a series of gaps and misconceptions regarding the perception of environmental knowledge and Appropriation of them in everyday life. Taking into account that environmental issues includes the community, it becomes a topic of social interest today interest that needs to be addressed from all dimensions of the human being, since the deterioration of habitats and environmental conditions are affected by the Intervention of man. Environmental education plays a key role in the conservation of nature because it provides tools that allow us to conserve and care for the environment in which we find ourselves. Therefore, it is necessary to promote environmental education in the community of teachers and principals the Gimnasio Real School of Girardot as a means to transfer values, and to encourage habits that encourage the new generations in search of a way of life that does not significantly alter the Environment thus achieving the configuration of a sociocultural perception focused on the care and recovery of the environment that surrounds us. This research brings with it a process of sensitization, training and feedback given from social and individual community practices that seek the conservation and care of the environment. With the accomplishment of the present research work, the importance of designing strategies and enabling educational intervention scenarios that promote learning that attend to the principles of personal development, processes of cultural transformation and improvement of the quality of life of the community the Gimnasio Real of Girardot Keywords: Environment, Sustainable Development, Environmental Education, Environmental Components, Environmental Impact, Affectation, Interaction.