La extrapolación oral, proceso para desarrollar la comprensión socio cultural del contexto local y global
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Resumen en español
Este trabajo implica la comprensión desde el proceso etnometodológico para incrementar el espectro lexical y la ejecución de las competencias básicas en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Manuel Elkin Patarroyo. La multiculturalidad se debe interpretar para comprender cómo se amplifica el léxico de los jóvenes que comparten la mayor parte del día. La extrapolación oral es pues, una clave para comunicarse los estudiantes dentro de la comunidad educativa, fenómeno que en algunas ocasiones los docentes conocen, pero que por diversas causas se dejan pasar por alto. Se deben aprovechar esas extrapolaciones para interpretar lecturas, argumentar, proponer cambios en las formas de enseñar, aprender y por ende de producir textos con el léxico moderno de los jóvenes. Por consiguiente surgen estos interrogantes ¿Cómo hacer un estudio de los fenómenos orales de la I. E. MANUEL ELKIN PATARROYO para ampliar el espectro lexical de los estudiantes de sexto? ¿Qué estrategias serán las apropiadas para usar la extrapolación oral? ¿De qué forma se podrá desarrollar la comprensión socio cultural del contexto local y global desde el proceso etnometodológico? Una mirada a la escuela desde el estudio etnometodológico aporta a la comprensión de los fenómenos orales. En el ejercicio investigativo se busca la realidad aparente para fortalecer los procesos pedagógicos con la participación activa de los estamentos educativos.
Resumen en español
This work involves understanding from ethnomethodological process to increase the lexical range and performance of basic skills in sixth-graders from Manuel Elkin Patarroyo public school. Multiculturalism must be interpreted to understand how the lexicon of youth who share most of the day is amplified. Oral extrapolation is therefore a key for students to communicate within the educational community, a phenomenon sometimes known by teachers, but for various reasons are left ignored. These extrapolations must be used to interpret readings, argue, propose changes in the forms of teaching, learning and thus to produce texts with the modern lexicon of youth. Therefore, some questions like these emerge: How to make a study of oral phenomena in Manuel Elkin Patarroyo Public school to extend the lexical spectrum of sixth graders? What strategies will be appropriate for using the oral extrapolation? How can the socio cultural understanding of local and global context be developed from ethnomethodological process? A look at the school from the ethnomethodological study contributes to the understanding of oral phenomena. This investigative exercise seeks to strengthen the pedagogical processes with the active participation of the public schools. Keywords: oral Extrapolation, territory, vocabulary, basic skills, textual production, denotative, connotative.