Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1949
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMéndez Charry, Andrea del Pilarspa
dc.contributor.authorJiménez Riaño, Blanca Nidiaspa
dc.contributor.authorGómez Rodríguez, Carol Yinethspa
dc.contributor.authorVerjan Mejia, Lili Facsurespa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.date.accessioned2017-12-05T15:56:58Z-
dc.date.available2017-12-05T15:56:58Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://repository.ut.edu.co/handle/001/1949-
dc.description109 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl juego Ancalini es una estrategia pedagógico-didáctica, diseñada para disminuir la agresividad física, entre estudiantes que inician la educación básica secundaria; es un proyecto de investigación, que permite la interacción conjunta y participativa entre educandos dentro de los escenarios escolares, fortaleciendo las relaciones interpersonales por medio del disfrute que el juego proporciona desde la óptica de la reflexión hacia un actuar ético, generando cambios de conductas negativas en los estudiantes; de igual manera el juego se presenta como herramienta novedosa que ayuda a mejorar los procesos de calidad de la educación, ya que motiva al niño a explorar sus pre- saberes, abandonar sus miedos y mejorar sus procesos de aprendizaje; de esta manera se genera una cultura de empatía propositiva hacia las temáticas educativas y a la vez fomenta una sana convivencia, estas afirmaciones se podrán evidenciar en el desarrollo de este estudio confirmando que el juego fortalece las habilidades cognitivas, emocionales y contribuye a la formación integral del niño; sin embargo, debe ser orientado desde una óptica pedagogía para evitar caer en activismo. La metodología utilizada es de carácter explicativo y su diseño cualitativo, llevado a cabo desde el método etnográfico.spa
dc.description.abstractThe game Ancalini is a pedagogical, didactic strategy designed to reduce physical aggression among students entering secondary basic education. It is an affiliated research projectof the Universidad of the Tolima in the distance mode, which seeks to alleviate aggressive behavior through joint and participatory interaction, allowing a communicative and dialogic enjoyment from the game parameters and intellectual interpretation of the child, established from the point of reflection to act ethically, self-generating positions in students. Likewise, the game is presented as a teaching and educational tool that helps improve the quality processes of education, since it motivates the child to explore their pre-knowledge, leave their fears, to improve their learning processes. Thus, a culture of proactive empathy is generated toward the educational topic and also it encourages a healthy coexistence. These claims can be further evidenced in the development of this study and confirm that the game strengthens the cognitive and emotional skills and contributes to the integral development of the child, but must be directed from an optical pedagogy to avoid falling into activism. The methodology used is explanatory. Its qualitative, quantitative design is typical of an action research – participatory through the ethnographic method. KEY WORDS: Strategy, game, pedagogic, didactic, Dialogic, consciousness-raising.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectestrategiaspa
dc.subjectjuegospa
dc.subjectpedagógicospa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectdialógicospa
dc.subjectautoconcienciaspa
dc.titleEl juego ancalini: Una estrategia pedagógico-didáctica, para disminuir la agresividad física, entre estudiantes que inician la educación básica secundariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.thesis.grantorRuiz García, Edwin Heber - Directorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
Appears in Collections:JCCA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ANDREA DEL PILAR MENDEZ CHARRY .pdf162,82 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons