Factores estresores asociados al coeficiente emocional de los trabajadores del ICBF zonal Jordán de Ibagué
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Sin duda alguna, uno de los temas de mayor relevancia a nivel laboral, incluyendo los sectores públicos y privados es el Estrés, puesto que éste ha generado múltiples cambios psicofisiológicos en el ser humano, de este modo se analizó la influencia de los factores de estrés en el coeficiente emocional, para este análisis se aplicaron dos instrumentos a 20 trabajadores de ICBF Centro Zonal Jordán de la ciudad de Ibagué, donde se analizaron los factores de estrés y su incidencia en el coeficiente emocional, dentro de esta institución. El resultado de la aplicación del primer instrumento identificó los principales factores de estrés dentro de ICBF Centro Zonal Jordán de la ciudad de Ibagué, los cuales son: clima organizacional, territorio organizacional, estructura organizacional y tecnología, al verificar la existencia de estos factores estresores, se aplicó el segundo instrumento el cual identifica el nivel del coeficiente emocional de cada empleado, arrojando que la mayoría de los trabajadores del ICBF Centro Zonal Jordán de la ciudad de Ibagué, tienen una capacidad emocional y social baja, mal desarrollada; para identificar la correlación que existe entre estas variables aplicamos el método correlacional de Pearson por medio del programa estadístico SPSS el cual nos arrojó un nivel de 0.01. Lo que significa que La correlación entre estrés y coeficiente emocional es considerable, comprobando el supuesto teórico 2 el cual afirma que la relación que existe entre los factores estresores y el coeficiente emocional de los trabajadores del ICBF Centro Zonal Jordán de la ciudad de Ibagué están afectando negativamente el desempeño laboral y la salud de los empleados. Lo que resalta la importancia de aplicar métodos que mitiguen los factores de estrés dentro de la entidad y aumente el Componente Intrapersonal de sus trabajadores. Observando estos resultados se creó una cartilla que enseña a mitigar el estrés y elevar los niveles de coeficiente emocional de los trabajadores de ICBF Centro Zonal Jordán de Ibagué y dejamos un precedente frente a esta problemática latente dentro de la entidad.
Resumen en español
Undoubtedly, one of the most important issues at work level, including public and private sectors is stress, since it has generated multiple psycho-physiological changes in humans, thus the influence of stress factors analyzed in the emotional quotient, for this analysis two instruments to 20 workers ICBF Jordan Center Zonal city of Ibague, where stressors and their impact were analyzed in the emotional quotient, within this institution were applied. The result of the application of the first instrument shows the main stress factors within ICBF Center Zonal Jordan city of Ibague, which are: organizational climate, organizational territory, organizational structure and technology, to verify the existence of these stress factors the second instrument which identifies the level of emotional quotient of each employee was applied, throwing most workers ICBF Jordan Center Zonal city of Ibague, they have a low, poorly developed emotional and social capacity; to identify the correlation between these variables apply the Pearson correlation method using the SPSS statistical program which showed us a level of 0.01. which means that the correlation between stress and emotional quotient is considerable, checking the theoretical assumption 2, which states that the relationship between stress factors and the emotional quotient of workers ICBF Center Zonal Jordan city of Ibague are affecting negative job performance and health of employees. Which highlights the importance of implementing methods to mitigate the stress factors within the entity and increase the intrapersonal component of its workers. Looking at these results we provide an educational booklet that teaches relieve stress and increase levels of emotional quotient of workers ICBF Zonal Jordan Center Ibague and left a precedent against this problem latent within the entity. Keywords: stress factors, emotional quotient, climate, territory, organizational structure, technology, intrapersonal component.