Transición a secundaria y su influencia en las competencias ciudadanas en la Institución Educativa “Jorge Eliecer Gaitán” de Ibagué -Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El objetivo principal de esta investigación fue identificar la influencia que se presentó en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán del municipio de Ibagué (Tolima) frente al periodo de transición a secundaria en la formación de competencias ciudadanas. El enfoque que se utilizo fue mixto, con un tipo de estudio descriptivo y un diseño de estudio transversal, se utilizó una muestra poblacional del sesenta y dos por ciento a quien se le aplicó una encuesta; también se analizaron algunos casos que se presentaron en el servicio de orientación escolar de los estudiantes del grado sexto durante este año, donde se identificó algunos de los diferentes cambios académicos y convivenciales que se presentan en la transición a la secundaria, resaltando que los estudiantes están en plena etapa de adolescencia y en un periodo de adaptación escolar. En conclusión, se evidencia el reto que enfrenta la comunidad educativa en el fortalecimiento de la formación de competencias ciudadanas en estudiantes del grado sexto a quien se le sugiere implementar programas pedagógicos permanentes y la colaboración de toda la comunidad educativa para lograr una convivencia en paz.
Resumen en español
The main objective of this research was to identify the influence that was presented in the students of the sixth grade of the Educational Institution Jorge Eliecer Gaitán of the municipality of Ibagué (Tolima) in front of the period of transition to secondary in the formation of citizen competences. The approach used was mixed, with a type of descriptive study and a cross-sectional study design, a population sample of sixty-two percent was used to whom a survey was applied; We also analyzed some cases that were presented in the school guidance service of the sixth grade students during this year, where some of the different academic and convivial changes that occurred in the transition to secondary school were identified, emphasizing that the students are In the middle of adolescence and in a period of school adaptation. In conclusion, it is evident the challenge facing the educational community in strengthening the training of citizenship competences in students of the sixth grade who are advised to implement permanent pedagogical programs and the collaboration of the entire educational community to achieve a peaceful coexistence. Keywords: Citizens' Skills, Coexistence, Transition, Secondary and Diversity