Contribuciones para el desarrollo de la lectura comprensiva en estudiantes de tercer grado de la institución educativa la tigrera del municipio de Alvarado Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación es un estudio de tipo cualitativo con abordaje empleado de análisis de contenidos sobre la caracterización tanto del acompañamiento institucional y familiar en relación con el desarrollo y fortalecimiento de la lectura comprensiva en niños de tercero de la Institución Educativa la tigrera del municipio de Alvarado (Tolima), teniendo como antecedentes los bajos puntajes de pruebas tanto internacional, nacional y regional de comprensión de lectura. Durante el estudio se aplicaron encuestas, entrevistas y grupos focales dirigidos a padres de familia, docentes y estudiantes, asimismo, se describieron el desarrollo de las practicas pedagógicas de cinco docentes en cinco sedes de la zona rural utilizando testimonios focalizados y fichas de observación. finalmente se diseña una unidad didáctica como estrategia pedagógica para contribuir al desarrollo de la lectura comprensiva con el fin de planear, organizar y vincular la comunidad educativa en el proceso de aprendizaje. Este trabajo se detalla algunas conclusiones como la baja de motivación de los estudiantes, el poco acompañamiento familiar, la falta de hábitos de lectura y estrategias pedagógicas no trascendentales en los estudiantes.
Resumen en español
Reading is one of the most important activities human beens love to do. This investigation is a type of study where the analysis used a qualitative aproach of the contents about the influence of institutional (school) and family accompaniment in the development and strengthening of comprehensive Reading of third grade students of “Institucion Educativa la Tigrera” located on Alvarado, Tolima. In the process of making this study we took in consideration the low scores on comprehensive Reading the children obtained at regional, national and international level. During this investigation we made surveys and interviews with students, teachers and family members; We also described the development of pedagogical practices of five different teachers located on five rural área schools. This investigation is focused on design a didactic unit as pedagogical strategy with the clear intention of contribute on the development and strengthening of the comprehensive Reading by the planning, organization and development of educational activities. Key Works: Read, discein, explain, education, pedagogy, family, teaching, incentive, examination.