Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1896
Título : Factores académicos que influyen en el bajo rendimiento en el área de inglés en estudiantes 4 y 5 de la Institución Educativa Técnica Antonio María Lozano, Melgar Tolima
Autor : Avella Suarez, Ángela María
Pérez Chilatra, Yina Marcela
Palabras clave : factores
bajo rendimiento
objetivo
estrategia
aprendizaje
enseñanza
método
metodología
procesos
unidad didáctica
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Resumen : Esta investigación es de tipo cualitativa cuyo objetivo fue analizar los factores académicos que influyen en el bajo rendimiento en el área de inglés en estudiantes 4 y 5 de la institución educativa técnica Antonio María Lozano, Melgar Tolima. La investigación se basó en las categorías de análisis sociambientales y Personales dadas por Pizarro (1985) y González Pienda (2002), las concepciones de enseñanza y aprendizaje dadas por Donoungh y Stern, y estrategias didácticas que permitan disminuir el bajo rendimiento académico de los niños en la institución. Para el desarrollo se empleó una metodología de análisis de contenidos, partiendo de un conjunto de técnicas parciales pero complementarias, se realizó encuesta y entrevistas a los alumnos aleatoriamente y una entrevista a las docentes del área de inglés que enseñan en cada grado respectivamente, al igual que se realizó una observación de campo en el desarrollo de las clases de inglés, Lo cual evidencio diferentes factores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes , que van relacionadas con la metodología aplicada en el método de enseñanza del idioma inglés, y la relación con los estilos de aprendizaje de los alumnos, junto con factores externos que inciden mucho en las estrategias didácticas que se utilizan para contextualizar lo enseñado y lo aprendido con las necesidades y las expectativas de los estudiantes de la región. Finalmente se desarrolló como estrategia didáctica una unidad didáctica para cada grado en la cual se tuvo en cuenta las variables estudiadas que contribuyan a mejorar dicha situación encontrada en los alumnos de la institución.
This work is a cualitative investigations investigation that had like subjet the analysis of academic factor that are influence in the low academic performance of the english languagues in student of fourth and fifth year scchool of the technique educative institution Antonio Maria Lozano of Melgar Tolima Town. The develop of this investigation is based in the social environmental and personal’s analysis categories of Pizarro (1985) and Gonzales Pienda (2002), the teaching and learning conceptions of Donoungh and Stern, laid in a contrustivist position for the develompment of didactic strategies that permit reducing the low academic performance of the children in the intitution. To development was used a content analysis methodology, based on a set of partial and complementary techniques. at work we did a survey and interviews student randomly and interview for teachers of the asignature of English teaching in each grade respectively, Similarly we did an observation conducted field of the English clases development, which evidenced that there are different factors affecting the academic performance of students. It has directly relationship with the methodology used in the teaching English language method and the relationship with the learning styles of students, along with external factors that affecting a lot the teaching didactic strategies used to contextualize what is taught and learned with the needs and expectations of students in the región. Finally was developed like didactic strategic a didactic unit for each grade focussed in the investigation factors that conttibute to help improve that situation found in the students of the institution. Keywords: Factors, Low academic performance, subject, strategy, Learning, Teaching, Method, Methodoly, process, didactic unit.
Descripción : 108 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1896
Appears in Collections:BGA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ANGELA MARIA AVELLA SUAREZ .pdf322,12 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons