Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1888
Título : Diagnosticar el proceso lecto – escritor en los niños de primero de primaria del Colegio Tolimense
Autor : Bocanegra Prada, Olga Patricia
Rodríguez Pulido, Diana Stella
Palabras clave : infancia
lenguaje
escuela
escritura
lectura
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Citación : Bocanegra Prada, Olga Patricia & Rodríguez Pulido, Diana Stella. Diagnosticar el proceso lecto – escritor en los niños de primero de primaria del Colegio Tolimense. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. http://repository.ut.edu.co/handle/001/1888
Resumen : El presente trabajo se realizó con el fin de Diagnosticar el proceso lecto – escritor en los niños de primero de primaria del colegio Tolimense. Como referentes teóricos se tienen en cuenta las teorías de la educación planteadas por Piaget y el movimiento constructivista, Vigotsky y el contexto social, Karls Rogers y la teoría educativa, Ausubel y el aprendizaje significativo entre otros, que permiten el estudio de diferentes elementos que intervienen en el aprendizaje de los niños y niñas como son la motivación, enfoques psicológicos y metodológicos que son importantes para el desarrollo de este proyecto de investigación. A partir del estudio realizado y teniendo en cuenta los antecedentes, se establecieron cuatro categorías básicas para el aprendizaje del proceso lecto – escritor: Escuela, lenguaje, infancia y procesos cognitivos, básicas para el desarrollo y estudio del aprendizaje del proceso lecto-escritor. Por consiguiente, se trata de una investigación documental, con un campo de investigación documental, en el área de la educación, el enfoque metodológico es cualitativo, donde se proyecta verificar la efectividad del proceso de enseñanza de la lecto – escritura en los estudiantes de primero de primaria del colegio Tolimense.
This work was performed in order to diagnose the reading-writing process in first grade children of Tolimense School. As theoretical framework are taken into account the educational theories raised by Piaget and the constructivist movement, Vygotsky and the social context, Karls Rogers and the educational theory, Ausubel and the meaningful learning among others, which allow the study of different elements involved in the learning children process such as motivation, psychological and methodological approaches which are important for the development of this research project. Having as starting point the study carried out and taking into account the background, there have been stablished four basic categories for the reading-writing process: School, language, childhood and cognitive processes, which are the base to the development and learning study of the reading-writing process. Therefore, it is a documentary research, with a field of documentary investigation in the educational area; the methodological approach is qualitative, which is projected to verify the effectiveness of reading - writing process teaching to first graders at Tolimense School. Keywords: Childhood - language - school - writing - reading
Descripción : 38 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1888
Appears in Collections:BGA. Tesis y Trabajos de Grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons