Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1881
Título : Factores que influyen en la visión que tienen frente a la creación de pequeñas y medianas empresas, los estudiantes de la educación media técnica de la Institución Educativa Técnica la Ceiba, del municipio Rovira- Tolima
Autor : Sandoval Díaz, Claudia Patricia
Gutiérrez Jiménez, Mayra Alejandra
Palabras clave : emprendimiento
motivación
prácticas pedagógicas
competencias laborales
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Resumen : El presente estudio de investigación pretendió analizar los factores que influyen en la visión que tienen, frente a la creación de pequeñas y medianas empresas, los estudiantes de la media técnica de la institución educativa técnica la ceiba, del municipio Rovira- Tolima. Se tomaron como apoyo referencial trabajos de investigación donde se hace referencia al tema del emprendimiento y los factores que influyen en la intención que pueden tener los estudiantes para emprender, la sensibilidad frente al emprendimiento y la posibilidad que esta área tiene para servir de herramienta para el desarrollo social, evidenciando la necesidad que se tiene de despertar el espíritu emprendedor en los estudiantes su creatividad y motivación para que puedan llegar a desarrollar una visión positiva e innovadoras frente a la creación de empresas como lo plantea la ley 1014 del 2006 y el Ministerio de Educación con la guía Numero 39. El enfoque utilizado para el desarrollo de la investigación fue cualitativo y en una mínima parte cuantitativo, por lo cual se adopta una triangulación para confrontar datos y así tener más certeza en los resultados, el método utilizado fue análisis de contenido y grupos focales, las técnicas empleadas fueron las entrevistas. El procesamiento de los datos se realizó empleando los programas de Atlas. ti y SPSS los cuales sirvieron para analizar los resultados obtenidos con los diferentes instrumentos. A partir de lo anterior se concluyó que el contexto en el que se desarrollan (familia, estrato, institución, etc.), sumado a la poca importancia que se le da tanto por parte de los docentes como de los estudiantes al área de emprendimiento y la falta de motivación por parte de toda la comunidad educativa y entes públicos son factores relevantes que influyen en la visión tan limitada y negativa que tienen hoy en día los estudiantes de la educación media de la institución educativa técnica La Ceiba, del municipio de Rovira- Tolima; pero que realmente bajo practicas pedagógicas como, formulación y ejecución de proyectos productivos a partir de las ideas propias de cada uno de ellos, el juego de roles en un aula didáctica para el desarrollo de competencias laborales, los testimonios de emprendedores que hayan tenido contextos parecidos, la participación en charlas y ferias empresariales, el apoyo continuo y la capacitación impartida por profesionales emprendedores, son metodologías que se pueden adoptar para despertar el espíritu emprendedor y cambiar esa visión tan negativa y pesimista acerca de la creación de pequeñas y medianas empresas y vean esto con la ayuda del área de emprendimiento como un espacio para poder alimentar su proyecto de vida profesional confiando en que lo que para ellos era imposible por motivos económicos, por falta de conocimiento etc., hoy es posible con el uso adecuado de esta área apoyada en prácticas pedagógicas llamativas y didácticas, desarrollando día a día sus competencias laborales, lo cual les permitirá tener una visión y metas más claras.
This research study aims to analyze the facts that influence students of technical secondary school of La Ceiba, in Rovira -Tolima, about the creation of small-medium sized enterprises. Research papers were taken as support according to the influencing facts that make students get involved into entrepreneurship, the sensitivity about it and the possibility in this area which has to be a tool for social development, highlighting the need we have of awakening the entrepreneurial spirit in students, their creativity and motivation so they can get to develop a positive and innovative vision in front of the creation of companies as is suggested by the Law 1014 of 2006 and the Ministry of Education with the guide number 39. The approach used for the research development was qualitative and quantitative in a very small part, so it has more certainty results, the method used was content analysis, and the techniques used for data collection was the interview and focus groups. The data processing was performed using the Atlas.ti and SPSS programs which served to analyze the results obtained with different measuring tools. With the information above we concluded that the environment where they develop as family, stratum, institution, etc.,makes influence in their so limited and negative point of views that students of secondary education technical school La Ceiba, in Rovira Tolima hold today; coupled with the low priority given by teachers in the entrepreneurship area and the lack of motivation of the whole educational community and public authorities; but with the supervision of pedagogical practices, formulation and implementation of productive projects based on each one of their ideas, the role play in the classroom teaching to develop skills, entrepreneur's testimonials who have had similar contexts, participation in conferences and trade shows, the ongoing support and training from professional entrepreneurs, there are methodologies that can be adopted to awaken the entrepreneurial spirit and change such a negative and pessimistic point of view about the creation of SMEs, and with the entrepreneurship area they can see the chance as a place to feed their professional life project and trust what for them was impossible for economic reasons or for lack of knowledge etc.. Today it is possible with the proper use of this area which is supported by striking and didactic teaching practices, developing everyday job skills, which will enable them to have a vision and clear goals. Keywords: entrepreneurship, motivation, pedagogical practices, labor skills.
Descripción : 112 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1881
Appears in Collections:BGA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CLAUDIA PATRICIA SANDOVAL DIAZ .pdf333,43 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons