Estrategia didáctica que permita a estudiantes de noveno grado desarrollar habilidades en el uso de la ofimática (Excel)
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En el grado noveno de la Institución Educativa Las Mercedes Capilla del Guamo - Tolima, se diseñó e implemento una estrategia didácticas con cinco acciones (juegos de sudoku, tablas de multiplica, notas, comparativo de edades y nomina), y se aplicó un test utilizando el método cuantitativo y la metodología de Investigación Acción educativa, conocida como (I.A) y caracterizada por ser un enfoque participativo, colaborativo, emancipatorio, interpretativo y crítico. La estrategia didáctica efectuada en este proyecto de investigación, consistió en realizar habilidades mentales, aplicar fórmulas básicas con operadores aritméticos, de comparación, de texto y de referencia y el objetivo de estas acciones, fue generar confianza y destreza en el desarrollo de habilidades del pensamiento, fortalecimiento en la realización de operaciones básicas al elaborar fórmulas y funciones en la herramienta Excel. A través de la aplicación de la estrategia didáctica, se mejoraron las habilidades lógicas del estudiante al usar las funciones que maneja Excel y se corrigieron los errores cometidos por ellos al elaborar fórmulas, lo cual se vio reflejado en el desarrollo de las acciones propuestas en el aula y realizadas con mayor participación, motivación e interés.
Resumen en español
They were designed and implemented one didactic strategy with five actions (sudoku games, times table, notes, comparative age and payroll), In the ninth grade of School Las Mercedes Capilla del Guamo - Tolima and a test was conducted using the quantitative method and the investigation-action methodology, it is known as (IA) and characterized by being a participatory, collaborative, emancipatory, interpretive and critical approach. The teaching strategy made in this research project is to develop thinking skills, apply basic formulas with arithmetic, comparison, text and reference and the goal of these activities was to generate confidence and skill in developing thinking skills, strengthening in performing basic formulas and functions to develop in the software Excel. Through the implementation of the teaching strategy, student's logical skills were improved by using the functions that use software Excel and mistakes made by them to develop formulas were corrected, which was reflected in the development of the proposed activities in the classroom and made with more participation, motivation and interest. Keywords: Teaching strategy, action, logic skills.