La agresividad y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de grado noveno de la Institución Técnica Empresarial Miguel de Cervantes Saavedra Ibagué
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La agresividad y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del grado noveno de la institución Técnico Empresarial Miguel de Cervantes Saavedra de Ibagué (T), es una investigación correlacional cuyo propósito fue evidenciar la relación que existe entre los diferentes tipos de conductas consideradas como agresivas en los estudiantes y su influencia o relación con el rendimiento académico. Para ello tomamos como muestra al total de los estudiantes de la institución y se les aplico un (auto informe) cuestionario de agresión física y verbal, para identificar si la agresividad predominante en el estudiante es directa, relacional o por el contrario no lo son; a la vez se revisaron las notas del segundo periodo de las diferentes asignaturas de área para determinar el rendimiento académico más alto y más bajo según la categoría de cada uno de los estudiantes. Al contrastar estas dos características; los datos numéricos de las notas con la categorización obtenida de agresividad podemos verificar la hipótesis así, el enfoque de la investigación es de corte cualicuantitativo. Los datos fueron procesados y se realizó un análisis lógico, encontrando que la mayoría de los estudiantes no son agresivos, unos pocos son agresivos directos y solo uno de ellos es agresivo relacional, en cuanto al rendimiento se encontró que es mejor en los jóvenes considerados agresivos que en los no agresivos, demostrando que las conductas consideradas como agresivas no son predictoras de un mal rendimiento académico, por el contrario, inciden de manera positiva en él.
Resumen en español
The aggressiveness and the aggressiveness influence on the academic performance of freshmen of Corporate Technical institution Miguel de Cervantes Saavedra Ibague (T), is a correlational research whose purpose was to demonstrate the relationship between the different types of behavior considered as aggressive on students and their influence or relationship to academic achievement. For this we take as a sign to all students of the institution and they apply a (self-report) questionnaire of physical and verbal aggression, to identify whether the prevailing aggressive student is direct, relational or otherwise they are not; while the second term notes of different subjects area were reviewed to determine the highest and lowest achieving by category of each of the students. By contrasting these two features; the numerical data of the notes with the categorization obtained of aggressiveness can test the hypothesis that the focus of quality-quantitative research is cutting. The data were processed and a logical analysis was performed, finding that most students are not aggressive, a few are direct aggressive and only one of them is aggressive relational, in performance was found to be best in young people considered aggressive than in non-aggressive, showing that aggressive behaviors are not considered predictive of poor academic performance, by contrast positively affect it. Keywords: Aggression, Academic Performance, Direct aggression, Relational aggression, Notes, Assignments, Students.