Factores académicos asociados al bajo rendimiento en el área de las matemáticas en los estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa Diego Fallón de la ciudad de Ibagué.
Portada
FACTORES ACADEMICOS ASOCIADOS AL BAJO RENDIMIENTO EN EL ÁREA DE LAS MATEMÁTICAS EN LOS ESTUDIANTE.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente proyecto de investigación pretende analizar los factores académicos asociados al bajo rendimiento en el área de las matemáticas en los estudiantes del grado 9° de la institución educativa Diego Fallón de la ciudad de Ibagué en el año lectivo 2015, donde participaron 80 estudiantes diversificados en tres grupos 9 A, 9B, 9C; la edad de los participantes está comprendida entre los 13 y 18 años de edad. El enfoque que se utilizó fue cualitativo empleando como método un análisis de contenido. La información se recolectó a través de entrevistas semiestructuradas, testimonio focalizado, grupo focal, observación de clase, también estudiando información secundaria suministrada por la institución educativa. Para el desarrollo de esta investigación se definieron las siguientes categorías de análisis: concepciones, motivaciones, estilos de enseñanza, estilos de aprendizajes, rendimiento académico, prácticas pedagógicas, evaluación, estrategia de enseñanza, didáctica de las matemáticas. Los resultados obtenidos permitieron diagnosticar los siguientes elementos problemáticos, como causales del bajo rendimiento académico en el área de matemáticas: los estudiantes tienen concepciones poco claras y definidas con respecto a las matemáticas, carecen de hábitos de estudio, demuestran poca motivación hacia el estudio de las matemáticas, algunos de ellos no cuentan con apoyo familiar y tiene problemas al interior del hogar. Con respecto a los docentes se evidencio escaso manejo de las didácticas, lúdicas educativas y manejo de las tic en el área de las matemáticas, al igual que la implementación de clases tradicionales y falencias en los procesos de evaluación.
Resumen en español
The present project of investigation tries to analyze the academic factors associated with the low performance in the area of the Mathematics in the students of the degree 9 ° of the educational institution Diego Fallón of Ibague city in the academic year 2015, where 80 diversified students participated; in three groups 9A, 9B and 9C. The age of the participants is between 13 and 18 years. The approach of this research was the qualitative one; making use of an analysis method of content. The information was gathered across semi-structured interviews, focused testimony, focal group, observation of class; also studying secondary information supplied by the educational institution. For the development of this investigation the following categories of analysis were defined: conceptions, motivations, styles of education, styles of learnings, academic performance, pedagogic practices, evaluation, strategy of education, The obtained results allowed to diagnose the following problematic elements, as grounds of the low academic performance in the area of Mathematics: the students have slightly clear and defined conceptions regards to Mathematics; lack of study habits, a few of them demonstrate few motivation towards the study of Math’s, some of them do not possess familiar support and have problems within the family. With regard to the teachers it was demonstrated a few managing of didactics, ludic educational activities, and lack of managing of the” tics” in the area of the Mathematics, as the implementation of traditional classes and failings in the processes of evaluation. Keywords: Learning, Conceptions, Didactics, Education, Styles of education, Evaluation, Motivation, Pedagogy, Pedagogical Practice, Academic performance.