Factores que influyen en los padres de familia para participar en el proceso educativo de sus hijos del nivel tres en el hogar agrupado ICBF Hipodromo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente propuesta de investigación pretende analizar los factores que influyen en la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos del nivel 3 del hogar agrupado ICBF hipódromo en la ciudad de Ibagué del año 2015. Donde participaron 43 padres de familia diversificados en dos grupos 3A y 3B; la edad de los participantes esta entre los 20 y 45 años de edad. El enfoque que se utilizó fue cualitativo haciendo uso de un proceso de triangulación empleando como método un análisis de contenido. La información se recolectó empleando técnicas a padres de familia y a docentes como entrevistas semi-estructuradas, encuesta, análisis de texto. Para su desarrollo se definieron categorías de análisis como rol parental, mecanismos de participación de los padres en procesos educativos, Políticas de atención a la primera infancia, concepciones, motivación y actitudes, de igual manera, la información suministrada por la institución. Los resultados obtenidos permitieron diagnosticar los siguientes elementos problemáticos, como causales de la falta de participación de los padres de familia: ellos tienen concepciones poco claras y definidas con respecto a la función que cumple los hogares del ICBF, no conocen cuáles son sus formas o mecanismos de participación dentro del jardín, las razones por las cuales no se involucran los padres es por la falta de tiempo y por motivos de trabajo. La investigación se enmarcó en la teoría Bronfenbrenner citado por (Jaramillo, 2007) Se refiere a la interconexión que tiene la familia y la escuela para el desarrollo del niño, (Alcalay y Antonijevic, 1987) presenta algunas variables para hacer eficiente la motivación dentro del ámbito escolar.
Resumen en español
The present Research proposal pretends to analize facts what are influencing in the family parents participation in the educative process their sons or children third (3) nivel group home Hipodromo I.C.B:F. from Ibagué since 2015 year. In this meeting participased about (43) forty-Three family parents, who were divided in two (02) groups: A third and B third; their ages were between twenty (20) and forty-five (45) years old. In this work, was used a qualitative focusing, usinga triangle process and using like method an analysis of the content. The last information was gathered applying some techiniques such as: Semistructure interviews, polls and analize of the text.They were made to family parents and teachers. For it development got in to account analy categories as parental role, educative process family parents, first early childhood politicals, conceptions, motivation, acttitudes and the information has given by the Institution. Results what were obtained permited us to diagnose the next problem elements, as causes of the lack of family parents participation: They haven’t had many early ideas about the function that have the I.C.B.F. homes, besides, they haven’t know which have been Its ways or mechanisms of the participation in to the children garden, they didn´t like to be in some labors because they no time due to their jobs. This research was taken Bronfenbrenner theory who was named by Jaramillo in (2007). It has refered to the interconexion or the important family and school for child development. Others Alcalay and Antonijevic authors (1987) have presented some variables to do more effective motivation in to school child environment. Keywords: parental role, concepts, policies wing early childhood care, mechanisms of participation, motivation and attitudes.