Teorías implícitas sobre la enseñanza en los ingenieros de sistemas que se desempeñan como docentes en las universidades de la ciudad de Ibagué
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Resumen en español
Es común el ingreso a la docencia de profesionales con formación diferente a la pedagógica, para orientar cursos de índole especialmente práctica. Es el caso de la Ingeniería de Sistemas, programa que requiere casi en su totalidad profesores con profesiones específicas, sobre todo, como es de esperarse, ingenieros de sistemas. El ingreso a la profesión docente se da por variadas circunstancias, pero siempre conlleva responsabilidades comunes, sobre todo en el campo de la pedagogía y la didáctica, indispensables para el éxito de la labor docente que afrontan estos profesionales. A partir de la práctica docente de estos profesores, surgen problemáticas asociadas de una manera u otra a su accionar en el aula de clase, como son la deserción y la mortalidad académica, las cuales preocupan y exigen respuestas de las directivas de instituciones educativas en todo el mundo. Estas problemáticas pueden ser abordadas para su estudio desde diferentes perspectivas, en el caso de esta investigación se hace un aporte a este campo desde las Teorías Implícitas, planteadas magistralmente por Javier Marrero, y desarrolladas por muchos otros docentes e investigadores en todo el mundo. Se logró para esta investigación la vinculación de un número importante de Ingenieros de Sistemas que se desempeñan como docentes en diferentes universidades de la ciudad de Ibagué, en Colombia, a los cuales se les aplicó instrumentos diseñados para identificar estilos de enseñanza a partir de los cuales develar las teorías que de forma implícita animan su labor docente. Gracias a estos instrumentos se logra concluir, entre otras cosas, que la labor docente de estos ingenieros está fundamentada en unas teorías sobre la enseñanza, especialmente tienen preponderancia las teorías interpretativa y productiva de acuerdo a los aportes de Javier Marrero, pero además que estas teorías implícitas son dinámicas, se transforman constantemente, y que la principal fuerza transformadora es la propia iniciativa de los docentes quienes se preocupan por alcanzar la perfección en su compromiso con el sistema educativo. Otra de las principales conclusiones de este trabajo, es que a diferencia de otras investigaciones aplicadas a profesionales de otras disciplinas, se encontró que entre los ingenieros de sistemas es sobresaliente la congruencia entre lo que estos plantean y lo que aplican al respecto del estilo de enseñanza que prefieren a la hora de cumplir su labor docente.
Resumen en español
Professionals getting into teaching without teacher training is common, particularly into courses of practical nature. This is the case of the Systems Engineering program which requires almost entirely teachers with specific professions, especially, as expected, systems engineers. Entering into teaching is given by different circumstances, but always entails common responsibilities, particularly in the field of pedagogy and didactics, indispensable for the success of teaching that these professionals face. Teaching practices of these teachers, are associated, in one way or another, with problems related to their actions in the classroom, such as desertion and academic mortality, which require special care and policy responses from educational institutions around the world. Study of these issues can be addressed from different perspectives. In the case of this research, a contribution is made in this field from the Implicit Theories, masterfully raised by Javier Marrero, and developed by many other teachers and researchers worldwide. For this research was achieved the colaboration of a large number of systems engineers working as teachers in different Universities in the city of Ibagué, Colombia,. Instruments designed to identify learning styles ere applied to these subjects leading us to unveil the theories that implicitly encourage their teaching. Thanks to these instruments is possible to conclude, among other things, that the teaching practices of these engineers is based on a theory about teaching with especial preponderance on the interpretative and productive theories developed by Javier Marrero. Also, these Implicit theories are dynamic, constantly transformed, and the main transforming power is the initiative of teachers who care for perfection in their commitment to the education system. Another of the main conclusions of this work is that, unlike other research applied to professionals from other disciplines, we found that among systems engineers there is a remarkable consistency between what they pose and what they apply on the teaching style they prefer in performing their teaching activities. Key words: Systems Engineering, teaching practice, implicit theories, teaching styles.