Disciplina en el aula y conductas disruptivas en los grados 3° y 4° de la Institución Educativa Liceo Juan C. Rocha de Ibagué - Tolima
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Resumen en español
La convivencia escolar en cuanto a los problemas que la afectan es un tema de actualidad, que concierne y aqueja a todas las instituciones educativas, pues mediante ella son posibles las adecuadas relaciones e interacciones entre los individuos que comparten el entorno escolar. La disciplina vista desde su connotación negativa desencadena alteraciones en el comportamiento de los educandos. Por tanto, estos actos negativos en la conducta obstruyen los procesos de formación e impiden el cumplimiento de los objetivos propuestos para para el desarrollo de la clase. Así pues, la convivencia se ha visto notablemente afectada por conductas inadecuadas de los actores educativos al interior del aula, las cuales son generadas por la falta de interiorización y/o ausencia de normas o pautas comportamentales, éstas son posibles por la adquisición de la disciplina. Así mismo, comprender cuáles han sido las estrategias empleadas por los docentes para intervenir sobre la disciplina y las conductas disruptivas en el aula; también identificar los factores que son causales de las mismas y la incidencia de las intervenciones sobre las categorías mencionadas. El paradigma de investigación que enmarca este trabajo es de tipo cualitativo- interpretativo, su filosofía es la hermenéutica, la cual, busca interpretar los fenómenos en sus contextos naturales. Por medio de este enfoque es posible hacer un acercamiento a los fenómenos sociales en su cotidianidad, lo cual es adecuado y pertinente para hacer una correcta interpretación y comprensión de las realidades de los actores escolares seleccionados como objetos de investigación, que tienen lugar para este caso en la institución educativa e inserta en ésta el aula de clase. De este modo, se hace uso de la estrategia metodológica Estudio de Caso, puesto que se adapta para interpretar y comprender situaciones o eventos singulares en sus entornos cotidianos, para lo que es pertinente el estudio de caso único, que como su nombre lo indica, se enfoca en un único caso de investigación y centra su atención en un solo caso, del cual se puede extraer valiosa información, la cual contribuye en la construcción de conocimiento. Como instrumentos de recolección de información, se aplicó la observación no participante, la entrevista semiestructurada en profundidad a los estudiantes y docentes que hacen parte de la muestra, así como la encuesta de escala Likert y el análisis documental.
Resumen en español
School life in terms of the problems that affect them is a topical issue which concerns and afflicts all educational institutions, for by it the right relationships and interactions among individuals who share the school setting are possible. Discipline seen from its negative connotation triggered changes in the behavior of students. Therefore, these negative acts in the conduct training processes obstruct and impede the achievement of the objectives for the development of the class. Thus, coexistence has been significantly affected by inappropriate behavior of those involved in education within the classroom, which are generated by the lack of internalization and / or absence of standards or behavioral patterns, these are made possible by the acquisition of discipline . Also, understand what were the strategies used by teachers to intervene on discipline and disruptive behavior in the classroom; also identify causal factors that are the same and the impact of interventions on the above categories. The research paradigm that frames this study is qualitative-interpretative type, his philosophy is hermeneutics, which seeks to interpret the phenomena in their natural settings. Through this approach it is possible to make an approach to social phenomena in their daily lives, which is appropriate and relevant to a proper interpretation and understanding of the realities of school actors selected as research objects, which take place in this case at the school and inserted into it the classroom. Thus, use of the methodological strategy case study is done, since it is adapted to interpret and understand situations or unique events in their daily environments, for which it is relevant single case study, which as its name suggests, it focuses on a single case of research and focuses on a single case, which can extract valuable information, which helps in building knowledge. As data collection instruments, non-participant observation was applied in depth semi-structured interviews to students and teachers who are part of the sample, and Likert scale survey and document analysis. Key words: Discipline, Disruptive Behavior, Coexistence, School Climate, Classroom Atmosphere.