Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1810
Título : Los tatuajes y su protección jurídica en el derecho de autor colombiano
Autor : Cuéllar Rojas, Andrés Felipe
Palabras clave : originalidad
materialización
derecho moral
derecho patrimonial
integridad
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Resumen : La presente monografía jurídica desarrolla un proceso de reflexión en torno a la protección de los tatuajes como obras artísticas dentro del sistema de derechos de autor Colombiano, lo anterior usando como base los conceptos esenciales en la materia, que permiten comprender la mecánica propia de este tipo especial de propiedad. El trabajo parte de un análisis del concepto de arte, para de esta forma establecer si los tatuajes pueden ser considerados obras artísticas y por lo tanto si son igualmente protegibles ante las conductas que la legislación tipifica como dañosas de los derechos de autor. Seguidamente se realiza una exposición sobre los requisitos de originalidad y materialización de las obras, haciendo énfasis en la forma en que han de operar en relación a los tatuajes, teniendo en cuenta que su destino es ser incorporados en la piel y que en ese proceso entra en juego los derechos que tiene cada sujeto frente a su cuerpo. Luego se analiza la aplicación del régimen de derechos morales y patrimoniales que surgen de la elaboración de un tatuaje, así como el tratamiento que debe dárseles atendiendo a las características propias de esta clase de obras. Además, los mecanismos legales establecidos en el ordenamiento jurídico para su defensa en caso de ser o estar siendo transgredidos. Todo lo anterior para establecer como las obras se protegen con independencia de la forma en que se expresan y con los mismos mecanismos jurídicos establecidos.
This legal paper develops a process of reflection on the protection of tattoos as artistic works within the system of rights of Colombian author, the foregoing using as a basis the essential concepts that allow us to understand the mechanics of this particular type of property. The paper begins with an analysis of the concept of art and thus establishes whether tattoos can be considered artistic works and therefore to be protected if they are also behaviors that legislation criminalizes harmful to copyright. Following a presentation on the requirements of originality and realization of works emphasizing how they have to operate in relation to tattoos, considering that his destiny is to be incorporated into the skin, and in that process enters performed rights at stake that each subject against your body versus the right of ownership that comes from the work. The application of the system of moral and economic rights arising from the development of a tattoo is then analyzed and the treatment that should be given taking into account the characteristics of this type of facility characteristics, in addition to the legal mechanisms established in the law for their defense if they are or be being violated. All this to set as the works are protected regardless of how they are expressed with the same established legal mechanisms. Keywords: Originality, materialization, moral rights, economic rights, integrity.
Descripción : 76 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1810
Aparece en las colecciones: EEA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANDRES FELIPE CUELLAR ROJAS .pdf221,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons