Efecto de las TIC´s en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes del grado 4o. de la Institución Educativa Nuestra Señora del Guadalupe en Girardot 2015
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La aplicación de las TICs en el proceso educativo, ha pasado de ser exclusividad del área tecnológica, para ser una necesidad sentida en las otras áreas del saber debido al avance vertiginoso que estos medios han tenido, así los estudios realizados por Henao (2004), Stienen (2007), la UNESCO (2010), CEPAL (2010), Corredor (2012), Parra Mosquera (2012), señalan que existe un impacto en la aplicación de las TICs en los procesos educativos. La realización de la investigación en la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe, de carácter privado, estableció en su proceso de autoevaluación, con base en las pruebas internas y externas, que el área de Ciencias Naturales no ha alcanzado los resultados esperados, generándose la necesidad de crear estrategias que les permitan a los niños y niñas obtener mayores logros académicos, ese fue el motor principal para pensar que a través de las TICs se encontrarían esos elementos de carácter pedagógico, no obstante se hizo indispensable conocer el alcance de su uso en el proceso enseñanza-aprendizaje. Determinar el efecto de las TICs en el proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, en estudiantes del grado 4º la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe en Girardot 2015, se convirtió en el objetivo general, de esta forma se diseñó e implementó estrategias de aprendizaje para la enseñanza de las Ciencias Naturales a partir de herramientas basadas en las TICs y luego se evaluó el proceso de aprendizaje del sistema óseo por parte de los estudiantes del grado cuarto de la Institución Nuestra Señora de Guadalupe, a partir de la implementación de las TICs. El desarrollo de lo que en su inicio fue una propuesta, conto con el interés de la docente de Ciencias Naturales, quien preocupada por realizar un trabajo motivador para sus estudiantes, estuvo de acuerdo en la observación de las clases organizadas por ella sin el uso de las TICs, y luego planearlas empleando las TICs. El trabajo aplicado a los dos grupos se analizaron como parte del trabajo investigativo. El resultado de la incidencia de las TICS se observa en el mismo momento de la clase y se corrobora aún más con los cuestionarios aplicados, de ahí que al hacer la entrevista a los docentes sobre la aplicación de estas en el proceso educativo, se notó el deseo de un cambio en las estrategias pedagógicas a emplear.
Resumen en español
The application of these in the educational process, it was noted the I desire for change in teaching strategies to employ. The application of TICs in the educational process, has gone from being exclusively the technological area, to be a felt need in other areas of knowledge due to the rapid advance that the media have had and studies by Henao (2004) Stienen (2007), UNESCO (2010), ECLAC (2010), Runner (2012), Parra Mosquera (2012) indicate that there is an impact on the application of TICs in education. Conducting research in the Educational Institution Our Lady of Guadalupe, private, established in the process of self-evaluation, based on internal and external evidence, that the area of Natural Sciences has not achieved the expected results, generating the need create strategies that enable children to obtain higher academic achievement, that was the main driver to think through TICs pedagogical those elements would be found, however it was essential to know the scope of its use in the teaching-learning process. To determine the effect of TICs in the teaching and learning of Natural Sciences process, graders 4th Educational Institution Our Lady of Guadalupe in Girardot 2015, it became the general objective of this form will be designed and implemented learning strategies for teaching of natural sciences from ICT-based and then the learning process of the skeletal system was evaluated by fourth grade students of the Institution Our Lady of Guadalupe, from the implementation of TICs tools. The development of what in the beginning was a proposal, had the interest of the teaching of Natural Sciences, who worried about making a motivating work for their students, agreed on the observation of classes organized by it without the use of ICTs, and then plan them using ICT. The work applied to the two groups were analyzed as part of the research work. The result of the impact of ICTs is observed at the moment of the class and is further corroborated by the questionnaires, hence to do the interview teachers on. KEYWORDS: Tics - Effects - Learn - Education - Natural Processes –Ciencias