Coherencia entre el modelo pedagógico holístico transformador y las prácticas educativas docentes en la Institución Educativa Técnica Alfonso Palacio Rudas de Honda Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente estudio, determina la coherencia entre el Modelo Pedagógico Holístico Transformador y las prácticas educativas docentes en la Institución Educativa Técnica Alfonso Palacio Rudas de Honda (Tolima), en lo referente a planeación, actuación y evaluación de la práctica educativa. Para ello, se lleva a cabo revisión de análisis documental a los planes de área y de aula, y así contrastar los principios del modelo pedagógico propuesto en la institución, además se aplican encuestas a docentes sobre la actuación y evaluación de su práctica educativa, y entrevista semiestructurada focal a estudiantes, para confrontar parte de los resultados obtenidos en la revisión documental y la encuesta. Los resultados obtenidos a partir de la aplicación de los instrumentos, evidencian que, a pesar de que algunas características del Modelo Pedagógico Holístico Transformador se encuentran presentes en la práctica educativa de los docentes; no existe coherencia entre el modelo pedagógico planteado en la institución y las prácticas educativas docentes; se observa una clara diferencia entre aquello que los docentes expresan en la teoría y lo que se refleja en la práctica, por lo tanto, es necesario que los docentes de la IET Alfonso Palacio Rudas, se apropien del Modelo Pedagógico Holístico Transformador al dejar de lado algunas concepciones; asuman el rol del docente que la escuela transformadora de Iafrancesco ha establecido, y a partir de allí puedan replantear su práctica educativa desde la planeación, ser conscientes de la actuación de su práctica en el aula y, enmarcar la forma como evalúan dentro del modelo pedagógico establecido en la institución.
Resumen en español
This study determines the coherence between the Pedagogical Model Holistic Transformer and educational practices of the teachers at Technical Educational Institution Alfonso Palacio Rudas from Honda (Tolima), in terms of planning, performance and evaluation of educational practice. To do this, it conducts review of documentary analysis area plans and classroom, and so contrast the principles proposed in the institution pedagogical model, also survey to teachers on the performance and evaluation of their educational practice are applied, and semistructured interview focal for students, to confront some of the results of the document review and survey. The results obtained from the application of the instruments, show that, although some features of the Pedagogical Model Holistic Transformer are present in educational practices of teachers; there is no coherence between the pedagogical model proposed in the educational institution and teaching practices; a clear difference between what teachers expressed in theory and which is reflected in practice is observed, therefore, it is necessary that teachers of the IET Alfonso Palacio Rudas, take appropriation of the Pedagogical Model Holistic transformer to shelve some conceptions; assume the teacher’s role of Iafrancesco’s transformative school established, and from there to rethink their educational practice from planning, be aware of the performance of their classroom practice and frame the way they evaluate within the pedagogical model established in the institution. Keywords: pedagogical model holistic transformer, educational planning, educational practices, relationship theory – practice, educational evaluation.