Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1800
Título : Lo público y la formación ciudadana en Instituciones Educativas de la ciudad de Ibagué
Autor : Rivera Ospina, Ricardo
Palabras clave : educación
ciudadanía
valores
formación
público
instituciones educativas
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Resumen : Este proyecto presenta los resultados de una investigación realizada al interior de la Maestría en Educación de la Universidad del Tolima; tiene como objetivo la realización de un estudio de caso en torno a los conceptos de ciudadanía y lo público en diez instituciones educativas de la ciudad de Ibagué, las cuales y de acuerdo a los intereses investigativos fueron escogidas, cinco de ellas de carácter oficial y las otras cinco de carácter privado. La educación ciudadana ha venido ganado espacios importantes dentro de la práxis educativa, tanto así que desde año 2014 se ha convertido en objeto de evaluación a través de la aplicación de las pruebas Saber 11 empleadas por el ICFES y su correspondiente publicación en el mes de noviembre de 2003, de los Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas a través del Ministerio de Educación Nacional. El presente proyecto se basa especialmente en las competencias desarrolladas en los niveles de educación media (10° y 11°) las cuales están enfocadas a la Convivencia y Paz. Entre los datos encontrados, se pudo evidenciar que los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y los proyectos de participación democrática, gobierno escolar y afrocolombianidad, entre otros, están acordes a los lineamientos que establece el MEN y apuntan al horizonte institucional de cada colegio, sin embargo docentes y estudiantes están de acuerdo con que se debe prestar gran atención a la formación en ciudadanía desde los niveles básicos de educación. Otro aspecto relevante en los resultados se manifiesta en la necesidad de implementar en las instituciones educativas suficientes espacios que permitan la interacción social y la formación ciudadana, pues de acuerdo a la información suministrada, a nivel local tanto docentes como estudiantes manifiestan mayor reacción a las falencias que a las fortalezas respecto al tema de lo público. Los hallazgos obtenidos permiten al autor del presente trabajo hacer recomendaciones, que se encuentran al final de este documento, con las cuales se busca fortalecer la educación en ciudadanía al interior de las instituciones educativas en la ciudad de Ibagué.
This project presents the results of an investigation made into the Maestría en Educación in the University of Tolima; it has the purpose to gather information about the citizenship and public concepts in ten schools in Ibague City, and they were chosen according to the research interests so: five of them official and five private. Citizenship education has been gained important sites into the educational practice, so much so that since 2014 has become the subject of evaluation through the application of the test SABER 11, used by ICFES and its publication in November 2003 of the Basic Standards in Competencias Ciudadanas by the National Education Ministry (MEN). This project is especially based on skills developed in middle school levels (10th and 11th) which are focused on Coexistence and Peace. Among the data found, it was evident that the Institutional Education Projects (PEI) and other projects like Democratic Participation, School Governance and Afro-Colombian are according to the guidelines established by the MEN and point to the Institutional Horizon of each school. Nevertheless, teachers and students are agree that it’s necessary to pay great attention to form in citizenship since the basic levels of education too. Another important aspect of the results is reflected in the request to implement into the educational institutions, spaces that allow as much as social interaction and citizenship education, because according to the provided information both teachers and students, there is greater reaction to the failures that to the strengths into the public concept. The results allow to the author of this work make some suggestions, which are at the end of this document, and seeks to strengthen citizenship education within educational institutions in the city of Ibague. Keywords: education, citizenship, values, education, public, educational institutions
Descripción : 168 p. Recurso Eelctrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1800
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RICARDO RIVERA OSPINA .pdf327,63 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons