Impacto y perspectivas de la autoevaluación de los tutores del programa Administración Financiera en los centros regionales Ibagué y Tunal del Instituto de Educación a Distancia "IDEAD" de la Universidad del Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación es realizada tomando como soportes los planteamientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN), los conceptos teóricos de Evaluación y el proceso de autoevaluación docente que realizan los tutores del programa de Administración Financiera, del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima, sedes Ibagué y Tunal, respecto a la pertinencia del proceso de autoevaluación orientado por el programa que estos llevan a cabo. En la presente investigación, se analiza la autoevaluación de los tutores de las sedes de los centros regionales del Tunal (Bogotá) y la sede de Ibagué, tomando como referentes el estudio realizado por el Ministerio de Educación Nacional, Neus sanmarti, Alcaraz, y Casanova, (1998). Díaz, (2010), Rodríguez, Ibarra y Gómez (2011) quienes desde sus concepciones visualizan el aporte significativo que se le ha dado a la evaluación y procesos de autoevaluación docente. La investigación en mención es de tipo cualitativo, empleando como técnica el análisis documental del marco legal direccionado por el MEN y el banco de documentos de autoevaluación de la Institución. De otro lado, a través de la herramienta estadística SPSS se procesa y se analiza una encuesta realizada a todos los tutores de los Centros Regionales de Ibagué y del Tunal (sede Bogotá), del IDEAD a través de la herramienta Google Drive donde se pretende identificar las concepciones que estos tienen sobre la autoevaluación. A partir de la información obtenida, se procederá a realizar la interpretación empleando como instrumento la encuesta y las técnicas de información utilizadas, en esta investigación. Todo esto con el fin de interpretar el proceso de autoevaluación de los docentes y administrativos, para de esta manera detectar si es pertinente que se pueda contribuir a la autorreflexión, autocrítica y mejoramiento de los docentes, y por consiguiente de sus prácticas de enseñanza.
Resumen en español
This research is conducted using as supports the proposals of the Ministry of National Education (MEN ) , the theoretical concepts of evaluation and the process of teaching self-assessment made by tutors program Financial Management , the Institute of Distance Education of the University of Tolima , venues and Tunal Ibagué , regarding the relevance of self-assessment process guided by the program that they perform. In this research , self-evaluation of the guardians of the headquarters of the regional centers Tunal ( Bogota ) and the headquarters of Ibague, taking as reference the study by the Ministry of National Education , Neus sanmarti, Alcaraz, y Casanova, (1998). Díaz, (2010), Rodríguez, Ibarra y Gómez (2011) who from their conceptions the significant contribution that has been given to teacher evaluation and self-assessment processes is displayed. The research in question is qualitative , using as a technical document analysis of the legal framework addressed by the MEN and bank documents of self-assessment of the institution. On the other hand , through the statistical tool SPSS is processed and a survey of all guardians of the Regional Centers of Ibague and Tunal ( Bogotá ) , the IDEAD through Google Drive tool and an interview is analyzed it targeted teachers, which seeks to identify the concepts that they have on self-assessment . From the information obtained will be made available by the interpretation using as an instrument the survey and information techniques used in this research. All this in order to interpret the process of self-evaluation of teachers and administrative to thereby detect whether it is appropriate that it can contribute to self-reflection , selfcriticism and improvement of teachers, and therefore their teaching practices. Keywords : Evaluation, Self Assessment , relevance, teaching practice, metacognition.