Influencia del currículo oculto en el desempeño académico de los y las estudiantes del grado 6.3 de la Institución Educativa Celmira Huertas - Ibagué
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Son múltiples los componentes de la organización escolar que hacen parte del currículo oculto y, que afectan directamente el cumplimiento de los objetivos de las Instituciones Educativas, especialmente los relacionados con el desempeño de los estudiantes. A pesar de ello, los estudios sobre currículo oculto son muy recientes y su divulgación en el país ha sido relativamente escasa. Por esta razón, este trabajo pretende visibilizar los elementos del currículo oculto que influyen en el desempeño académico de los estudiantes, recogidos a través de la aplicación de encuestas, entrevistas y observaciones, a un grupo de 16 estudiantes, 16 padres de familia y 4 docentes del grado 6.3 de la Institución Educativa Celmira Huertas. Los resultados muestran, que elementos como el ambiente escolar, la infraestructura, la normatividad y el ambiente institucional, así como también el ambiente familiar, ejercen una gran influencia en el desempeño de los estudiantes.
Resumen en español
Several components of school organization are part of the hidden curriculum and directly affect the achievement of the objectives of educational institutions, especially those related to their student’s academic performance. However, studies on hidden curriculum are very recent and their dissemination in the country has been relatively low. Therefore, this work aims to make visible the hidden curriculum elements that influence the students academic performance, collected them through the use of surveys, interview and observations to a group of sixteen students, sixteen parents and four teachers of 6.3 grade in the Celmira Huertas School. The results show that elements such as the school environment, infrastructure, regulations and the institutional environment as well as the family atmosphere, exert great influence on students performance. Keywords: Hidden Curriculum, Performance, Values, Family Environment, School Environment, Relationships.