Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1788
Título : Una secuencia didáctica como experiencia para el desarrollo de prácticas de escritura auténtica en el grado once cuatro de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo de Girardot Cundinamarca
Autor : Calderón Perilla, Clara Emilia
Palabras clave : pre-escritura
pos-escritura
secuencia didáctica
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Resumen : El presente trabajo responde a la aplicación de una “Secuencia Didáctica” al grado once de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo de la ciudad de Girardot, durante un periodo escolar comprendido entre ocho semanas y después de haber diagnosticado una marcada limitación en la producción textual escrita de los estudiantes. En la ruta inicial de la secuencia didáctica los estudiantes realizaron actividades para la motivación al acto de escribir. En el desarrollo central de la secuencia surgió una novedosa narrativa a partir de la pregunta ¿Cómo quieres que sea tu mundo después de tu graduación? El marco teórico ofrece las teorías de Sergio Tobón Tobón y Daniel Cassany, entre otros, como aporte actualizado a las necesidades de los procesos de producción textual escrita en el siglo XXI. La metodología se encuentra favorecida desde el avance gradual de las actividades de lo elemental a lo complejo y a su vez son acompañadas por un proceso de evaluación formativa que facilitó la el desarrollo de habilidades y que alcanzó importantes procesos de reflexión. Los textos se compilaron y se elaboró un libro con veintinueve autores, susceptible de ser publicado. Los objetivos se cumplieron desde la unidad de todo este conjunto de estrategias y procesos para el fortalecimiento de la competencia de producción textual escrita además que ampliaron la comprensión de su contexto gracias a su escritura auténtica.
This work responds to the application of a "Teaching Sequence" to grade eleven of School Manuel Elkin Patarroyo city of Girardot for a covered school period between eight weeks and after being diagnosed with a marked limitation in textual production written of the students. In the initial route of the teaching sequence the students performed activities for motivation the act of writing. In the central development of a novel narrative sequence it arose from the question How do you want your world after graduation? The theoretical framework provides the theories of Sergio Tobon Tobon and Daniel Cassany, among others, as a contribution to date to the needs of textual production processes written in the XXI century. The methodology is favored from the gradual progress of activities of the elementary to the complex and in turn are accompanied by a formative evaluation process which facilitated the development of skills and reached important processes of reflection. The texts were compiled and a book with twenty authors, likely to be published was developed. The objectives were met from the unit this set of strategies and processes for strengthening competition also written textual production that increased understanding of context with its authentic writing. Keywords: pre-writing, post-writing, teaching sequence,
Descripción : 159 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1788
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CLARA EMILIA CALDERON PERILLA.pdf227,89 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons