Plan de mejoramiento para contribuir a la profesionalización docente en los licenciados de educación física regidos por el decreto Ley 1278 que laboran en el nivel básica primaria en la Institución Educativa Simón Bolivar del municipio del Guamo Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El nuevo estatuto de profesionalización docente en Colombia es el que regula las relaciones de los nuevos docentes con el estado, de estos nuevos docentes hacen parte los licenciados de educación física, razón por la cual en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de la educación que se imparte en el departamento del Tolima, se caracterizó el cumplimiento del estatuto de profesionalización docente en un grupo de estos licenciados para elaborar un plan de mejoramiento que fortalezca la formación de los docentes de educación física y su desenvolvimiento laboral orientando todas las áreas en básica primaria, facilitando su labor y coadyuvando en la formación transversal que permita a los estudiantes mejorar sus aprendizajes y con ello las competencias que les permitan desenvolverse mejor en situaciones cotidianas de su vida. El presente estudio se desarrolló siguiendo los principios y planteamientos del estudio de caso, su mayor fortaleza radica en que mediante el mismo se mide y registra la conducta de las personas involucradas en el fenómeno estudiado; los datos fueron obtenidos tanto de fuentes cualitativas como cuantitativas, toda vez que se interesa por identificar y describir los distintos factores clave o variables que influyen en la profesionalización de los docentes licenciados de educación física que orientan en básica primaria en la Institución Educativa Simón Bolívar del Guamo Tolima, de su forma de vinculación con el sector oficial, de su asignación académica dentro de las instituciones educativas y con su desarrollo laboral a la luz del decreto 1278 del año 2002. Como resultado general de la presente investigación se logró la estructuración del plan de mejoramiento de la operativización del nuevo estatuto de profesionalización docente para los licenciados de educación física que laboran en básica primaria en el municipio del Guamo – Tolima, en el que se tuvo en cuenta los planteamientos que hacen los teóricos al respecto, de tal manera que esta nueva visión pedagógica y curricular supere las expectativas y necesidades de los actuales licenciados de educación física, con el firme propósito de facilitar su desenvolvimiento como docentes del sector oficial, de mejorar sus competencias pedagógicas en las áreas de lenguaje y matemáticas, conducentes a crear condiciones favorables encaminadas a transformar la educación pública en el Tolima y coadyuvar para hacer de Colombia la Nación más educada en Latinoamérica para el 2025.
Resumen en español
The new status of teacher professionalism in Colombia is the governing the relationship new teachers with the state, these new teachers are part of physical education graduates, reason for which in the pursuit of improving the quality education provided in Tolima department, it was marked whith the teachers professionalization statute, a group these graduates to develop the improvement plan to strengthen the training teachers of physical education and job development in all areas in elementary school, facilitating their work and contributing in cross training allowing students to improve their learning skills and competition enabling them to function better in everyday life situations. This study was developed considering approaches studies cases and best strength is that measured by the same and behaviors of the people involved is recorded in the phenomenon studied. data were obtained both qualitative and cuantitative researches, since he is interested in identifying and describing the various key factors or variables that influence the professionalism physical licensed teachers lead in elementary school in the Educational Institution Simon Bolivar Guamo Tolima, their way linking with the official sector, academic assignment with educational institutions and their career development in the light Decree 1278 of 2002. As a result of this investigation structuring plan for improving the operationalization of the new status of teacher professionalization for physical education licensed working in basic primary school in Guamo town - Tolima, which were taken into account the theoretical approaches made by about it, so that this new pedagogical and curricular vision exceeds the expectations and needs of current physical education graduates, with the firm intention of facilitating their development as teachers in the public sector, to improve their skills teaching in the areas of language and mathematics, aimed at creating favorable conditions aimed to transform public education in Tolima and Colombia contribute to make the most educated nation in Latin America by 2025. Keywords: Teacher professionalization, 1278 decree, physical education, improvement plan, basic primary.