Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1784
Título : El acompañamiento de los padres de familia una estrategia pedagógica que incide en el rendimiento académico de los estudiantes
Autor : Palomino Hernández, María Solfidia
Palabras clave : comunicación escolar
acompañamiento
rendimiento académico
estrategia pedagógica
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Resumen : La educación inicial tiene como propósito fundamental establecer las bases que le permitan al ser humano desarrollarse y fortalecerse integralmente. (Bowlby 1969) establece en su teoría del apego el vínculo que se desarrolla en la primera infancia entre los individuos y sus cuidadores. El presente estudio centra su atención en el escaso acompañamiento escolar en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Técnica Empresarial Maximiliano Neira Lamus. Debido a esta problemática, nace la propuesta de implementar una estrategia pedagógica de acompañamiento, que les permita a los padres de familia, adquirir herramientas apropiadas para fortalecer el vínculo padre e hijo, y así propender por una mejor educación. El desarrollo metodológico de esta investigación propone un enfoque cualitativo, donde se fundamenta un diseño metodológico de Investigación Acción con el tipo de investigación descriptiva. Con dicha metodología se espera tener como resultado un mejor acompañamiento por parte de los padres y que esto se vea reflejado de manera positiva en su rendimiento académico. Con el estudio se ha llegado a comprobar que el rendimiento académico de los niños ha mejorado notablemente, por la puesta en escena de una estrategia pedagógica. De la misma manera, ha surgido efecto en la relación docente y padre de familia.
The initial education has as a fundamental purpose that stablishes the bases that allow human being to develop and strengthen their integrity. (Bowlby 1969) coins in his attachment theory the link that develops in the early childhood between individuals and their caregivers. This study focuses its attention in the scarce scholar accompaniment in first graders students from Institución Educativa Técnica Empresarial Maximiliano Neira Lamus. Due to this issue, the proposal of implementing a pedagogic accompaniment strategy is born, allowing parents to get the appropriate tools in order to strengthen parents and son attachment; thereby, propend a better education. The methodologic development of this investigation proposes a qualitative approach, where it is based on a methodologic action research design with a descriptive research. With this methodology it is expected to have as a result a better accompaniment by parents, and it will be positively reflected in students’ academic performance. This study has reached to prove that students’ academic performance have notably improved, due to the implementation of a pedagogic strategy. In the same way, has emerged an effect with parents and teachers’ relations. Keywords: Scholar Communication, Accompaniment, Academic performance, Pedagogic strategy.
Descripción : 122 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1784
Aparece en las colecciones: BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARIA SOLFIDIA PALOMINO HERNANDEZ.pdf321,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons