Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en el área de lengua castellana en los estudiantes de educación básica y media de la Institución Educativa Papagalá
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Resumen en español
El Ministerio de Educación Nacional en el presente año, dio a cada una de las Instituciones Educativas Oficiales del país mediante un documento, el índice sintético de Calidad que da a conocer los resultados de las pruebas saber y saber pro en las áreas de lenguaje y matemáticas. Los bajos resultados en estas evaluaciones externas generaron varios cuestionamientos, sobre el rendimiento académico y la forma que tienen los estudiantes para aprender. Producto de estos cuestionamientos se desarrolla la presente investigación en la Institución Educativa Papagalá del municipio de Saldaña- Tolima, con el objetivo de establecer la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de lengua castellana en los estudiantes de educación básica secundaria y media. Para ello, se aplicó en los estudiantes el cuestionario CHAEA propuesto por Honey y Alonso, mediante el cual se permitirá identificar el estilo de aprendizaje predominante de los estudiantes de la Institución objeto de estudio. Además se describe el rendimiento académico en el área de lengua castellana durante el tercer periodo académico. En el marco teórico se fundamenta con autores como Vygotsky, Dunn, Revilla, Martínez, entre otros, quienes contribuyen en conceptos como estilo, aprendizaje, estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Se toman especialmente los aportes de Honey Y Alonso por su contribución a la identificación y clasificación de los estilos de aprendizaje. En cuanto al diseño metodológico de esta investigación se empleara el diseño descriptivo correlacional, no experimental de tipo cuantitativo, ya que se busca medir y analizar desde la estadística las variables de estudio. El instrumento utilizado fue el cuestionario CHAEA en los estudiantes de los grados sexto a undécimo para identificar el estilo de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico o pragmático), predominante; además se toman los resultados de la plataforma institucional para saber si el rendimiento académico es bajo, básico, alto o superior, en el área de lengua Castellana.
Resumen en español
The Ministry of Education this year, gave each of the official educational institutions of the country through a document, the composite index of quality that gives the results of testing knowledge and know-pro in the areas of language and mathematics . The poor results in these external evaluations generated several questions on the academic performance and how students have to learn. Product of these questions this research takes place in the Educational Institution Papagalá Township Saldaña- Tolima, in order to establish the relationship between learning styles and academic performance in the area of Spanish in high school students basic education and a half. To do this, students applied in the CHAEA questionnaire proposed by Honey and Alonso, whereby it is possible to identify the predominant learning style of students of the institution under study. Besides academic performance in the area of Spanish language described in the third academic year. The theoretical framework is based with authors such as Vygotsky, Dunn, Revilla Martinez, among others, who contribute concepts like style, learning, learning styles and academic performance. Honey contributions and Alonso for his contribution to the identification and classification of learning styles is especially taken. As for the methodological design of this research will use the non-experimental quantitative descriptive correlational design, as it seeks to measure and analyze statistics from the study variables. The instrument used was the questionnaire CHAEA students in grades sixth to eleventh to identify the learning style (active, reflexive, theoretical or pragmatic), predominant; plus the results of the institutional platform for whether academic performance is low, basic, high, or higher, in the area of Spanish language are taken. Keywords: learning styles, academic achievement, Spanish.