Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1781
Título : Estrategias que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje de la química en estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, Espinal - Tolima
Autor : Lavao Ortíz, Heber Fredy
Osorio Bonilla, Liliana Lorena
Palabras clave : química
educación
pedagogía
estrategias
aprendizaje
enseñanza
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Resumen : El presente proyecto de investigación analizó el proceso de enseñanza aprendizaje de la química, específicamente en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, con el claro propósito de mejorar el aprovechamiento escolar a través de la propuesta de estrategias didácticas. Se optó por hacer la investigación en el municipio de Espinal – Tolima, debido a su cercanía con la ciudad de Ibagué, facilidad de los recursos y la preocupación de algunos docentes por mejorar su práctica y quehacer pedagógico. para esta investigación, se considera como causa e idea principal, las prácticas de los procesos de enseñanza en la I.E., sus necesidades y fortalezas, teniendo en cuenta que se realizó una descripción con base en las concepciones de los intervinientes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, específicamente la química. Tras el análisis se obtuvo que los estudiantes necesitan un aprendizaje menos rutinario pero también más abierto y activo frente a la realidad apoyado en sus cualidades y fortalezas, además después de hacer la comparación entre cómo aprenden los estudiantes y cómo enseñan los docentes, se evidencia un punto de encuentro donde el docente enfocará sus actividades para lograr alcanzar el punto más elevado de aprendizaje en estudiantes. Según la investigación se puede teorizar que las fortalezas docentes en enseñanza están desarticuladas frente a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y que cada estudiante tiene un estilo de aprendizaje que debe ser comprendido para lograr captar su interés hacia la química. Por último se propone una estrategia pedagógica donde se espera que una investigación posterior las tome y evalúe.
This research project analyzed the process of learning of chemistry, specifically in the tenth grade students of School Rafael Uribe Uribe, with the clear purpose of improving student achievement through the proposed teaching strategies. We chose the municipality of Espinal - Tolima for to do this research, due to its proximity to the city of Ibague, ease of resources and the concern of some teachers to improve their practice and their pedagogical work. for this investigation, it is considered as a cause and main idea, the practices of the teaching in the school, needs and strengths, considering that a description was determined by the views of those involved in the teaching and learning science, specifically chemistry. After analysis it was found that students need to learn focused in open and active activities supported in their qualities and strengths based on their reality, so need less rote learning. After making the comparison between how students learn and how teachers teach, this research have one evidence of a meeting point where the teacher will focus its activities to reaching the highest point in student learning. According to research it can theorize as the teacher's pedagogical strengths as the student's learning are disjointed and each student has a learning style that must be understood to achieve capture their interest toward chemistry. Finally it was make proposed a pedagogical strategy which is expected to take further application and acceptance in the school. Keywords: chemistry, education, pedagogy, strategies, learning, teaching.
Descripción : 107 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1781
Aparece en las colecciones: BGA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HEBERT FREDY LAVAO ORTIZ.pdf440,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons