Factores que inciden en la motivación hacia la lectura de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Departamental Oreste Sindici de Nilo Cundinamarca
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo de investigación tiene como objetivo general, analizar los factores que inciden en la motivación por la lectura en los estudiantes del grado séptimo de la IED Oreste Sindici del municipio. El enfoque empleado para este estudio es el cualitativo y el método utilizado es el de análisis de contenido con una aplicación de las técnicas como grupo focal y testimonio focalizado con una muestra de 40 estudiantes del grado séptimo y cuatro docentes de diferentes áreas de la institución. La propuesta pretende obtener información acerca de las razones que motivan a los estudiantes a leer, cómo son las prácticas pedagógicas de los docentes tendientes a mejorar los procesos de lectura y a través de estos hallazgos poder ahondar en el estudio de diversas estrategias que contribuyan a la motivación hacia la lectura. Para ello se tienen en cuenta aspectos relevantes de la motivación con base en la teoría de Maslow y Rogers, el enfoque sociocultural de Vygotsky, características de las prácticas pedagógicas y la didáctica de la lengua castellana con base en las contribuciones que hacen Ferreiro y Teberosky en los lineamientos curriculares de lenguaje. El análisis de los resultados se realizó a través del software Atlas ti, con el cual se jerarquizó la información y se hizo su correspondiente interpretación, para llegar a la conclusión de que los estudiantes ven la lectura poco atractiva para ellos y muestran una motivación extrínseca, además no existe transversalidad para estimular la lectura desde las diferentes áreas. Por último, se propone una estrategia basada en las historias de vida, en las cuales los estudiantes se van a sentir estimulados a leer sus propios relatos y compartirlos con sus compañeros en su contexto escolar con ayuda del andamiaje del docente. Este trabajo será organizado a través de una unidad didáctica. Como recomendación, es necesario generar ambientes de aprendizaje durante jornadas pedagógicas que contribuyan a la motivación de la lectura de los estudiantes de manera transversal e interdisciplinariamente.
Resumen en español
This research work has as general objective to analyze the factors affecting motivation for reading in the seventh graders of Institución Educativa Departamental Oreste Sindici. The approach used for this study is qualitative and the method used is the contained analysis with an application techniques like focused group and focus testimony with school’s students and teachers, the intention with a sample of 40 seventh grade students and four teachers from different areas of the institution. The proposal seeks information on the reasons that motivate students to read, how are the pedagogical practices of teachers aimed at improving the processes of reading and through these findings to delve into the study of various strategies that contribute to motivation to reading. To do this takes into account relevant aspects of motivation based on the theory of Maslow and Rogers, Vygotsky's sociocultural approach, characteristics of teaching practices and the teaching of the Spanish language based on the contributions from Ferreiro and Teberosky make in the language curriculum guidelines. The analysis of the results was performed using Atlas ti software with which data were nested and the corresponding interpretation was made to conclude that students are unattractive for them reading and show an extrinsic motivation, moreover, there is not transversal to encourage reading from different areas. Finally, a strategy based on the life stories in which students will feel encouraged to read their own stories and share them with their peers in their school environment with the help of teacher scaffolding is proposed. This work will be organized through a teaching unit. As a recommendation, it is necessary to create learning environments for teaching workshops that contribute to the motivation of students reading transverse and interdisciplinary way. Key Words: Pedagogical practices, Motivation, social cultural approach (Vygotsky) and Didactic of the Spanish language