Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1778
Título : Factores que influyen en el manejo de la hiperactividad con déficit de atención y sus estrategias de manejo en clase
Autor : Espinosa Ramírez, Ángela Mildrey
Huepa Mosquera, Diana Magaly
Wilchez Contreras, Luis Fernando
Palabras clave : hiperactividad
estrategias
déficit de atención
metodología
enseñanza
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Resumen : Este ejercicio de investigación busca analizar los factores que influyen en el proceso de enseñanza de niños que presentan TDAH (trastorno de hiperactividad con déficit atencional) en la institución educativa Francisco de Paula Santander y así brindar estrategias metodologías que posibiliten un mejor aprendizaje. El tipo de investigación que se utilizo es cualitativo y se desarrolló en diversas etapas: propuesta inicial de partida (marco teórico que determino el problema de investigación), el trabajo de campo (recolección de datos que permitió reformulación del problema objeto de estudio) y por último el análisis e interpretación de datos cualitativos. El método es de análisis de contenido y la técnica de recolección de la información fue la entrevista y el testimonio focalizado. Con este trabajo se pretende mejorar el tratamiento de niños con hiperactividad, inquietud motora y déficit de atención, favoreciendo así su ambiente sociocultural y propiciando que dentro del contexto escolar encuentren diversas posibilidades para resolver algunas situaciones que se generen en su vida diaria.
This investigation pretends to analize the facts that influence the teaching process in children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in the educative institution Francisco de Paula Santander to offer methodological strategies to improve learning. The sort of investigation used is qualitative and it was developed in different stages: Initial starting proposal (theoretical framework which determined the research problem), the field work (data collection which lets the reformulation of the target problem) and finally, the qualitative data comprehension and analysis. The method is the content analysis and the information collecting technique was the interview and the focused testimony. It is pretended to improve the treatment of children with hyperactivity, restlessness, and attention deficit, favoring their socio-cultural environment and encouraging them to find different possibilities to solve some situations generated in their daily life in the school context. Keyworks: hyperactivity, strategies, attention deficit, methodology, teaching.
Descripción : 67 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1778
Aparece en las colecciones: BGA. Tesis y Trabajos de Grado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons