Propuesta metodológica para la enseñanza de números fraccionarios aplicada a la resolución de problemas en el grado 5o de básica primaria en la Institución Educativa Jose Celestino Mutis
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Resumen en español
En la actualidad, se presenta dificultades en la enseñanza de las matemáticas a través de los diferentes niveles de educación, en la institución educativa José Celestino Mutis, la cual es objeto de investigación, es un claro ejemplo de estudio de problemáticas de enseñanza conforme a las matemáticas. Uno de los tópicos en los que se presentan estos problemas es en el aprendizaje de los números fraccionarios, ya que los estudiantes no saben realizar las operaciones elementales entre éstos y no interpretan de forma adecuada las propiedades que estos poseen. Además de este tema, los estudiantes presentan debilidades en la interpretación de problemas, lo que conlleva a la mala resolución de estos mismos. Si juntamos las dos falencias anteriormente nombradas, se puede analizar un gran problema para los educandos, lo cual traerá grandes consecuencias para la vida académica y profesional el estudiantado. Esta investigación apunta a encontrar algunos factores que influyen en la enseñanza de números fraccionarios aplicado a la interpretación de problemas relacionado con estos. Para obtener esta información se realiza un pre-test en el grado 5º de básica primaria en la Institución Educativa José Celestino Mutis, con el fin de obtener las concepciones de los estudiantes respecto a los números fraccionarios y sus operaciones. Esta prueba está compuesta de problemas en los que se ven aplicados los números racionales y se necesita de la interpretación de los enunciados y uso de las operaciones de este tipo de número para solucionar dichas inquietudes. También se le hace una entrevista a la docente con el fin de consultar la práctica pedagógica que realiza a la hora de abarcar este tema y que deficiencias presentan los educandos a la hora de abarcar los números fraccionarios. Después de realizar el análisis de la información recogida por medio de la entrevista y el pre-test, se hace uso de una unidad didáctica la cual verifique la apropiación matemática que poseen los estudiantes frente a la temática tratada, Se espera que, después de aplicar esta estrategia metodológica, los estudiantes tengan un mejor desempeño en este tópico. Para confirmar esto, se realiza un post-test que tiene la misma estructura y los mismos fines que tuvo la primera prueba, ya que se pueden contrastar los resultados de ambas pruebas, analizando si hubo o no un aprendizaje significativo en los estudiantes con la aplicación de la unidad, y así, garantizando que esta estrategia puede ser un gran aporte para la enseñanza de los números fraccionarios y para la educación matemática como tal.
Resumen en español
Currently, is presented difficulties in the teaching of mathematics through the different levels of education, in José Celestino Mutis educational institution, which is under investigation, is a clear example of the study of problems of teaching according to mathematics. One of the topics on which these problems happen in the learning of fractional numbers, since the students do not know elementary operations between these and do not interpret satisfactorily properties that they possess. In addition to this theme, students present weaknesses in the interpretation of problems, which leads to the poor resolution of these very same. If we put together the two flaws mentioned above, a major problem for learners, can analyze which will bring great consequences for academic and professional life students. This research aims to find some factors that influence the teaching of fractional numbers applied to the interpretation of issues related to these. This information is a pretext in grade 5 of basic primary in the José Celestino Mutis educational institution, in order to obtain the conceptions of students with respect to fractional numbers and their operations. This test consists of problems that the rational numbers are applied and need the interpretation of statements and use of operations of this type of number to solve these concerns. An interview with the teacher is also done in order to consult the pedagogical practice that takes place when it comes to embrace this issue and that deficiencies are learners when it comes to include fractional numbers. After the analysis of the information gathered through the interview and the pretext, it makes use of a teaching unit which verify mathematical appropriation which possess the students compared the treated theme, expected that, after applying this methodological strategy, students have a better performance in this topic. To confirm this, is a postest that has the same structure and the same goals which took the first test, since the results of both can be contrasted testing, analyzing whether there was or not meaningful learning in students with the application unit, and thus, ensuring that this strategy can be a great contribution to the teaching of fractional numbers and mathematics education as such. Keywords: fractional number, problem, resolution of problems, teaching practices, interpretation.