Causas de la deserción estudiantil en los programas de formación regular de tecnólogos del programa de contabilidad y finanzas en el semestre A del año 2015 en el centro de la tecnología, del diseño y de la productividad empresarial del SENA Girardot
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esté trabajo de investigación presenta las causas de la deserción escolar en los Programas de formación regular de Tecnólogos en Contabilidad y Finanzas en el semestre a del año 2015 en el centro de la tecnología, del diseño y de la productividad empresarial del SENA – Girardot de la regional Cundinamarca, colocando en evidencia las causas más predominantes por las cuales se presenta éste fenómeno en este Centro de Formación. Por lo anterior, se realizó una investigación de carácter cualitativo mediante un enfoque descriptivo del fenómeno de la deserción en el Centro de Formación aplicando como instrumentos entrevistas a los actores de esta problemática, tanto a los estudiantes como a los instructores del programa de formación regular de Tecnólogos en Contabilidad y Finanzas; obteniendo como resultado que la causa más predominante enunciada por los desertores es de carácter económico, además se muestran problemas de maltrato intrafamiliar, así como la falta de tiempo para cumplir con las labores académicas por la imperiosa necesidad de trabajar. Esta información permite concluir que los problemas de orden socio-económicos enmarcan la deserción escolar en el Centro de Formación, a pesar de que los instructores argumentan una alta motivación de los estudiantes en el programa de formación. Es por ello, que se presentan algunas recomendaciones con el ánimo de que se realice un tratamiento más directo y profundo de ésta problemática al interior de la institución, así como se fortalezca la labor pedagógica de los Instructores como profesionales de la educación.
Resumen en español
This work research presents the causes of school desertion in the regular training programs of Accounting and Finance Technologists in the first semester of the year 2015 in the center of technology, design and business productivity of the SENA - Girardot (Cundinamarca regional), putting in evidence the most prevalent reasons for which this phenomenon occurs in this training center. Therefore, a qualitative research was conducted through a descriptive approach of the phenomenon of desertion in the Training Center. Interviews to both the students and the instructors of the training program were used as research instruments; the result being that the most predominant causes pointed out by the dropouts are economic issues, also the research also shows as causes for desertion domestic abuse issues as well as the lack of time to meet the academic work by the urgent need to work. This information leads to the conclusion that socio-economic problems frame school desertion in the Training Center, although the instructors argue that students are highly motivated in relation to the training programs. For this reason, some recommendations are made hoping that a more direct and profound treatment of this issue is taken within the institution, and that the educational work of the instructors, as education professionals, is strengthened. Key words: Desertion, education, factors phenomenon, issue, motivation.