Diseño de un programa de intervención y entrenamiento cognitivo conductual para docentes en el abordaje del comportamiento agresivo de niños y niñas de la primera infancia
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Resumen en español
La siguiente investigación tiene como objetivo diseñar un programa de intervención y entrenamiento dirigido a docentes, para desarrollar herramientas que posibiliten un abordaje adecuado del comportamiento agresivo en el centro de desarrollo infantil “Los chiquitines” en el municipio de Saldaña-Tolima. El enfoque metodológico es cualitativo; el método es la investigación teórico- práctico con un diseño del programa de intervención psicosocial y de entrenamiento, para los docentes basada en el modelo cognitivo conductual. La población de muestra corresponde a 20 niños y niñas de la primera infancia del Centro de desarrollo infantil “Los chiquitines”; Los instrumentos de recolección de información fueron la observación participante- no participante, entrevista semiestructurada, cuestionario y para el análisis de información se utilizara el grupo focal como recolección de análisis de datos y verificación de instrumentos aplicados. Durante el proceso investigativo se logró identificar que existe relación directa entre la agresividad infantil y las prácticas de crianza que ejercen los padres y/o cuidadores de los niños y niñas, asociados de factores como los familiares, ambientales, psicológicos y biológicos.
Resumen en español
The following research aim to design an intervention program, for teachers, to develop tools that enable an adequate approach of aggressive behavior in the Child Developed Center “Los Chiquitines” in the town of Saldaña- Tolima. The methodological approach is qualitative, the method used is theorical and practical research, with a design program of psychosocial intervention and training for teachers, based on cognitive-behavioral model. The sampling population has 20 children from Child Developed Center. The data collection instruments were: participant – non participant observation, semi-structured interview, questionnaire, and for data analysis the focus group was used to collect data analysis and verification of instruments applied. The research found that there is a direct relationship between childhood aggression and parenting patterns. Keywords: Aggressive behavior, early childhood cognitive behavioral approach, determinants, cognitive behavioral intervention.