Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1767
Título : Diseño de un programa de intervención y entrenamiento cognitivo conductual para docentes en el abordaje del comportamiento agresivo de niños y niñas de la primera infancia
Autor : Silva Sanabria, María Victoria
Barragan, Leidy Tatiana
Silva Sanabria, Rocío del Pilar
Palabras clave : comportamiento agresivo
primera infancia
enfoque cognitivo conductual
factores determinantes
intervención cognitivo conductual
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Resumen : La siguiente investigación tiene como objetivo diseñar un programa de intervención y entrenamiento dirigido a docentes, para desarrollar herramientas que posibiliten un abordaje adecuado del comportamiento agresivo en el centro de desarrollo infantil “Los chiquitines” en el municipio de Saldaña-Tolima. El enfoque metodológico es cualitativo; el método es la investigación teórico- práctico con un diseño del programa de intervención psicosocial y de entrenamiento, para los docentes basada en el modelo cognitivo conductual. La población de muestra corresponde a 20 niños y niñas de la primera infancia del Centro de desarrollo infantil “Los chiquitines”; Los instrumentos de recolección de información fueron la observación participante- no participante, entrevista semiestructurada, cuestionario y para el análisis de información se utilizara el grupo focal como recolección de análisis de datos y verificación de instrumentos aplicados. Durante el proceso investigativo se logró identificar que existe relación directa entre la agresividad infantil y las prácticas de crianza que ejercen los padres y/o cuidadores de los niños y niñas, asociados de factores como los familiares, ambientales, psicológicos y biológicos.
The following research aim to design an intervention program, for teachers, to develop tools that enable an adequate approach of aggressive behavior in the Child Developed Center “Los Chiquitines” in the town of Saldaña- Tolima. The methodological approach is qualitative, the method used is theorical and practical research, with a design program of psychosocial intervention and training for teachers, based on cognitive-behavioral model. The sampling population has 20 children from Child Developed Center. The data collection instruments were: participant – non participant observation, semi-structured interview, questionnaire, and for data analysis the focus group was used to collect data analysis and verification of instruments applied. The research found that there is a direct relationship between childhood aggression and parenting patterns. Keywords: Aggressive behavior, early childhood cognitive behavioral approach, determinants, cognitive behavioral intervention.
Descripción : 63 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1767
Aparece en las colecciones: BGA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARIA VICTORIA SILVA SANABRIA .pdf148,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons