Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1765
Título : Análisis de la incidencia de las TIC implementadas las formaciones tituladas técnico en construcción de edificaciones impartidas en los municipios de Ibagué y Chaparral por el Centro de Industria y de La Construcción de la regional Tolima del SENA
Autor : Hernández Vargas, German Alberto Esteban
Ramírez Robayo, Gabriel
Palabras clave : TIC
práctica pedagógica
estrategia didáctica
educación
aprendizaje
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Resumen : Las TIC han revolucionado la forma de enseñar y aprender, al traer consigo métodos y herramientas que apoyan y facilitan la transferencia de conocimientos, permitiendo el desarrollo de habilidades y capacidades en la recepción y transmisión de información tanto en los docentes como en los estudiantes (Ahumada, 2013). El siguiente trabajo de investigación se enmarcó dentro de un enfoque cualitativo, cuyo objetivo se esbozó en el análisis de la incidencia de la implementación de las TIC en procesos de enseñanza y aprendizaje dentro formaciones tituladas del área de construcción, las cuales se han ejecutado en Ibagué y Chaparral por el SENA. Se desarrolló a partir de unas bases teóricas y legales que permitieron dar cuenta de un marco general relacionado con el uso de herramientas tecnológicas en ambientes de aprendizaje, las cuales se articulan como facilitadoras de los procesos de formación. De esta manera, se procedió a utilizar diversas técnicas de recolección de información, las cuales permitieron conocer la percepción tanto de instructores como de aprendices, quienes actuaron como fuentes primarias de información, al constituir los sujetos de la presente investigación. Una vez recolectada la información, se realizó el análisis de tales instrumentos a partir de herramientas computacionales que procesan datos cuantitativos y cualitativos. Finalmente, se diseñó y presentó una estrategia didáctica que vincula las TIC en los procesos de formación, por cuanto se pretende impactar positivamente en los procesos y procedimientos que se relacionan con el aprendizaje significativo. De igual manera, se realizó una reflexión a partir de las conclusiones dadas por los resultados de carácter metodológico obtenidos, la cual busca invitar a las áreas competentes y a futuras investigaciones a mitigar los efectos de la amplia brecha que se ha abierto en torno a la utilización de herramientas TIC en diferentes zonas donde se imparten las formaciones tituladas.
ICT have changed the way of teaching and learning, providing methods and tools that support and facilitate the transfer of knowledge, allowing the development of skills and abilities in the reception and transmission of information including both teachers and students (Ahumada, 2013). The following research paper was framed within a qualitative approach, which objective was outlined in the analysis of the impact of the implementation of ICT in teaching and learning within education processes of the building area, which have been implemented in Ibague and Chaparral by SENA. It was developed from theoretical and legal bases that provided a general framework associated with the use of technological tools in learning environments, which are articulated as facilitators of training processes. Later on, we proceeded to use different data collection techniques, which allowed to know the perception both instructors and trainees, who acted as primary sources of information, constituting the subject of this research. Once the information was gathered, the analysis of those instruments was made using computational tools that process quantitative and qualitative data. Finally, a teaching strategy was designed and presented and this one links ICT in training processes, it was intended to impact in a positive way the processes and procedures that are related with meaningful learning. Likewise, we presented a final reflection which was based on the conclusions given by the methodological results obtained, the last one seeks to invite relevant areas and future research works to mitigate the effects of the wide gap that has been opened around the use ICT tools in different areas where training processes are given. Keywords: Information and Communications Technology – ICT, Teaching practice, Didactic method, Education, Learning.
Descripción : 125 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1765
Aparece en las colecciones: BGA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GABRIEL RAMIREZ ROBAYO.pdf329,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons