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Título : Nivel de conocimientos acerca de su enfermedad en pacientes con diabetes mellitus que asisten al programa de crónicos del Hospital San Francisco E.S.E en la ciudad de Ibagué, 2016
Autor : Carvajal, Natalia Giraldo
Palabras clave : diabetes mellitus
conocimientos
características sociodemográficas
características clínicas
educación en diabetes
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Resumen : Nivel de conocimientos acerca de su enfermedad en pacientes con diabetes mellitus que asisten al programa de crónicos Hospital San Francisco E.S.E en la ciudad de Ibagué, 2016 Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos sobre la enfermedad en pacientes diagnosticados con diabetes mellitus asistentes a un programa de crónicos en Ibagué. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, la población de este estudio son los pacientes con diagnóstico de diabetes atendidos en un programa de crónicos de Ibagué, 2016; para evaluar el nivel de conocimientos sobre la enfermedad se aplicó la escala de conocimientos sobre la Diabetes (ECODI). Resultados: El 74 % de los pacientes con diabetes mellitus que asisten al programa de crónicos Hospital San Francisco E.S.E en la ciudad de Ibagué, 2016 posee un nivel de conocimientos sobre su enfermedad inaceptable, utilizando un coeficiente de confianza del 95%, por lo que el nivel de significancia es de (0,05%), siendo 4,3> 3.84, se rechaza la hipótesis nula, que dice que el nivel de conocimientos sobre diabetes mellitus es independiente de los años con diagnóstico de la enfermedad, indicando que el 92% de las personas que tiene menos de 5 años del diagnóstico de la enfermedad posee un nivel de conocimientos acerca de la diabetes mellitus inaceptable. El predominante nivel inaceptable de conocimientos sobre diabetes en pacientes diagnosticados con la enfermedad asistentes al programa de crónicos del hospital san Francisco y el hecho de que solo los pacientes que llevan más años manejando la enfermedad tienen un nivel de conocimientos superior, sugieren a la educación en diabetes como llave para la prevención de los efectos a largo plazo de la enfermedad llegando a aquellos en las etapas iniciales de la diabetes mellitus, por lo tanto, es relevante el diseño y aplicación de programas educativos con metodologías definidas que atiendan las necesidades de la población y el individuo.
Level of knowledge about diabetes on patients diagnosed with the disease who assist to Hospital San Francisco’s E.S.E chronicle illnesses program in Ibague, 2016.Objective: To determine the level of knowledge about diabetes mellitus on patients diagnosed with the disease who attend a chronic illness program in Ibague, 2016. Materials and Methods: The present is a descriptive study, applied to the population of patients diagnosed with diabetes mellitus who attend a chronic illness program in Ibague, 2016; the evaluation of the level of knowledge about their disease was done using the scale of knowledge about diabetes (ECODI). Results: 74% of the patients with diabetes mellitus that attended to Hospital San Francisco’s E. S. E. Chronically illness program in Ibague, 2016 has an Inacceptable level of knowledge about their disease, using a confidence coefficient of 95%, with a level of significance of (0, 05%), where 4,3> 3, 84, its rejected the null hypothesis, that says that the level of knowledge about diabetes mellitus is independent from the years of diagnosis, indicating that the 92% of the people that has less than 5 years of diagnosis have an inacceptable level of knowledge about diabetes. Conclusions: The predominant inacceptable rate of knowledge about diabetes mellitus on Hospital San Francisco’s chronicle illness program assistants, and the fact that only the patients that have lived more years handling the disease have a superior level of knowledge, suggests, education on diabetes as the key to the prevention of the illness’s long term effects by approaching those that are in the early stages of the disease; is because of this, that is important to design and apply educational programs with defined methods that can for filled the needs of the population and the individual. Keywords: Diabetes Mellitus, Knowledge, Sociodemographic Characteristics, Clinical Characteristics, Diabetes Education.
Descripción : 40 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1763
Aparece en las colecciones: BGA. Tesis y Trabajos de Grado

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