Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1762
Título : Factores que influyen en la motivación hacia los procesos de formación en los aprendices del programa técnico en confección del SENA regional Tolima TC 4567
Autor : Carrejo Mosquera, Adiela
Valderrama Criollo, Diana Patricia
Palabras clave : motivación
actitudes
aprendizaje
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Resumen : El propósito del presente proyecto es realizar una investigación sobre los Factores que influyen en la motivación hacia los procesos de formación en los aprendices del programa técnico en confección del Sena Regional Tolima TCc 4567. Entre los objetivos se tuvo analizar los factores que influyen en la motivación hacia los procesos de formación en los aprendices del programa técnico laboral en Confección del Sena, identificar las razones que motivan a los aprendices a vincularse a la formación educativa , reconocer las actitudes evidenciadas en los aprendices y docentes frente a los procesos enseñanza y aprendizaje, describir el desarrollo de las actividades pedagógicas por parte de los instructores , diseñar una estrategia metodológica basada en el uso adecuado de las TIC, el marco teórico se basa en las teorías de Maslow (1971), Herzberg (1968), Dewey (2004), Lev Vygostsky (1998) sobre la motivación y actitudes; con unas definiciones importantes como motivación, incentivo, motivación intrínseca y extrínseca, de la misma manera se pude analizar sobre el aprendizaje, tipos, estilos y estrategia que se utilizan para desarrollar la actividad pedagógica y también lo que el instructor debe hacer para mejorar la atención y concentración de los aprendices porque la falta de estas, conlleva al pesimismo, a la desmotivación y desvalorización de sus ambiciones de superación. La metodología se enmarcó en el paradigma cualitativo, es de carácter descriptivo corresponde a los denominados proyectos de desarrollo que presentan una alterativa de solución al problema planteado. Se apoyó en las investigaciones: documental, bibliográfica y de campo. La técnica utilizada fue la encuesta, entrevista y testimonio focalizado; para lo cual se elaboró el cuestionario y audios considerando las variables indicadas y los objetivos de investigación. El universo de estudio lo constituyeron los aprendices que corresponden al programa técnico en Confección del Sena. Se pretendió que el presente proyecto logre disminuir los factores que influyen en la motivación frente a los procesos de formación a su vez constituya un aporte al mejoramiento del proceso de enseñanza de aprendizaje. A esto se le agrega una propuesta que se trata de diseñar una estrategia metodológica basada en el uso adecuado de las tic; los mismos que ayudarán a mejorar la atención en el ambiente de formación. Finalmente; se dan unas conclusiones y recomendaciones que sirven para el mejoramiento del desarrollo de la actividad pedagógica y la aceptación de los aprendices frente al programa de formación.
The purpose of this project is to conduct an investigation into Factors affecting the motivation to process training program technician trainees in preparation of Regional Sena Tolima TC 4567. The objectives had to analyze the factors that influence motivation the processes of training apprentices labor technical program in preparation of the Seine, identify the reasons that motivate learners to be linked to educational training, recognize attitudes evidenced in learners and teachers against processes teaching and learning, describe the development of educational activities by trainers, design a methodological strategy based on the appropriate use of ICT, the theoretical framework is based on the theories of Abraham Maslow, Federick Irving, Herzberg, John Dewey, lev Vygotsky on motivation and attitudes; with important definitions as motivation, incentive, intrinsic and extrinsic motivation, the same way I could analyze about learning, types, styles and strategies that are used to develop the educational activity and also what the instructor should do to improve care and concentration of apprentices because the lack of these, leads to pessimism, to demotivation and devaluation of their ambitions to excel. The methodology is framed in the qualitative paradigm is descriptive corresponds to the so-called development projects that have an alterative solution to the problem. He leaned against research: documentary, bibliographic and field. The technique used was the survey focused interview and testimony; for which the questionnaire and audios considering the variables indicated and research objectives was developed. The universe of study was the trainees for the technical program in preparation of the Seine. It was intended that this project achieves reduce factors that influence motivation against formation processes in turn constitutes a contribution to improving the teaching learning process. To this is added a proposal that comes to designing a methodological strategy based on the appropriate use of ICT; that will help them improve care in the training environment. Finally; conclusions and recommendations serve to improve the development of educational activity and acceptance of trainees to the program are given training. Keywords: Motivation, attitudes, learning.
Descripción : 81 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1762
Aparece en las colecciones: BGA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ADIELA CARREJO MOSQUERA.pdf262,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons