Análisis de la influencia que tienen los estilos de enseñanza y aprendizaje frente a la comprensión de los procesos matemáticos que vinculan operaciones con números fraccionarios en la formación técnica de los aprendices del Centro de Industria del Ambiente FEPMA del SENA regional Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El desempeño de los estudiantes que ingresan al SENA sobre operaciones con números fraccionarios; hizo que se analizara la influencia de los estilos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de una institución educativa pública del municipio de Ibagué; se identificó las motivaciones y se describió el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje. Se diseñó una estrategia didáctica para mejorar el desempeño de los estudiantes; se recabó información sobre trabajos realizados anteriormente sobre fraccionarios, se analizó autores como Maslow (1991) para analizar las motivaciones; con Weber (2007) se estudió los interrogantes sobre el quehacer del docente y la teoría del aprendizaje experiencial de Kolb (1984) para los estilos de aprendizaje. La investigación tuvo enfoque cualitativo y el método fue el estudio de caso se utilizó como técnicas la entrevista con grupos focales, testimonio focalizado y se apoyó con encuestas para recabar información más exacta del objeto de estudio. El análisis de los datos se hizo con programas de análisis cualitativo como el ATLAS TI y estadístico como el SPSS para los datos cuantitativos; es aquí donde encontramos que los estudiantes tienen motivaciones negativas sobre el aprendizaje de los números fraccionarios, las estrategias de enseñanza aprendizaje utilizadas por el docente estimulan pero no lo suficiente a los estudiantes en el aprendizaje de fraccionarios; los estudiantes en si no tienen definido un estilo de aprendizaje perfilado en su interés por el aprendizaje de operaciones con números fraccionarios. Esta investigación deja evidente que en los procesos de enseñanza aprendizaje de operaciones con números fraccionarios tienen que tener en cuenta los intereses del cómo quieren ellos aprender para que su aprendizaje sea más significativo. Es por esto que se diseñó una estrategia didáctica mediante una secuencia didáctica que tiene inmerso el proceso de aprendizaje de metrología dimensional enfocada en las operaciones con números fraccionarios.
Resumen en español
The performance of students entering SENA on operations with fractional numbers; He made the influence of the styles of learning of students in a public school in the municipality of Ibagué be analyzed ; motivations were identified and the development of teaching and learning processes described . a teaching strategy was designed to improve student performance ; information on previous work on fractions were collected , authors as Maslow (1991 ) was analyzed to analyze the motivations ; Weber (2007 ) questions about the task of teaching and experiential learning theory of Kolb (1984) for learning styles was studied. The research was qualitative approach and method was the case study was used as interview techniques with focus groups, and leaned testimony focused surveys to gather more accurate information of the object of study. The data analysis was done with qualitative analysis programs such as IT and statistical ATLAS as SPSS for quantitative data; Here we find that students have a negative impact on learning motivations fractional numbers, teaching and learning strategies used by teachers stimulate but not enough students in learning fractions; students if they have defined a learning style profiled interest in learning operations with fractional numbers . This research makes clear that in the process of learning of operations with fractional numbers have to take into account the interests of how they want to learn to make your learning more meaningful. That is why a teaching strategy designed by a teaching sequence that has immersed the learning process focused on dimensional metrology operations with fractional numbers. Keywords: motivation, strategy, teaching style.