Análisis de la viabilidad financiera para la creación de una empresa de producción y comercialización de muebles de interiores y exteriores en estilo chill-out en la ciudad de Ibagué
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Resumen en español
El documento expone la implementación de una serie de métodos y técnicas apropiados para evaluar la viabilidad de un proyecto empresarial. Éste es presentado en un lenguaje sencillo, lo cual le permite ser una herramienta y un incentivo para que los emprendedores de la región lleven a cabo proyectos capaces de incidir positivamente en el desarrollo económico de la misma. La iniciativa evaluada surge de la observación del sector mobiliario en el departamento del Tolima, el cual evidencia dificultades para ofrecer artículos exclusivos, modernos, confortables y funcionales. En tal sentido, se analiza la factibilidad de la creación de un proyecto de fabricación y comercialización de artículos muebles estilo Chill-out. La iniciativa de emprendimiento es valorada a partir de cinco estudios (mercado, técnico, organizacional, legal y financiero). Las estrategias, metodologías y técnicas empleadas son el resultado de combinar de manera armoniosa los trabajos de diversos autores reconocidos por la actualidad y pertinencia de sus propuestas; esto con el propósito de definir una estrategia robusta para la formulación y evaluación de un proyecto de inversión en el sector manufacturero. En el estudio de mercado se investigan variables relacionadas con la demanda, el consumidor, la oferta, la competencia, los proveedores, la comercialización del producto. Se realizan dos técnicas para la recolección de datos, la primera, denominada por conveniencia, es aplicada a posibles consumidores y la segunda, aleatoria, a comerciantes de muebles. Para determinar el proveedor de materias primas se utiliza el método cuantitativo por puntos. Para el análisis de la comercialización se parte de reconocer tres estrategias: la publicidad, distribución y servicio. El estudio técnico se centra en la localización, tamaño, todo lo referente a la producción, y características técnicas de los artículos. Para la localización se utiliza como referencia el método por puntos y para el tamaño la capacidad de producción. En el estudio administrativo se hace referencia al organigrama, gastos y costos en que se debe incurrir en este. En el estudio legal se investiga la normatividad para la implementación de una empresa del sector. En la evaluación financiera se explican algunos términos que se utilizarán en el flujo de caja, como el capital de trabajo, costo ponderado del capital (CPPC), activos intangibles y valor de salvamento. Por último, se analiza el flujo de caja con técnicas de evaluación financiera que arrojan datos que indican que el proyecto es viable, debido a que tiene un valor actual neto (VAN) mayor a 0 (126.132.185), una tasa interna de retorno (TIR) mayor a la TIO (la primera con 142% y la segunda con 22.19%) y una relación beneficio-costo (RBC) mayor a 1, dando como resultado 1.10.
Resumen en español
The document shows the use of a serie of methods and techniques apt for evaluating the viability of a business project. The document has been written in a simple language, which allows it to be a tool and an incentive for entrepreneurs in the region to carry out projects that will impact positively on its economic development. This initiative is evaluated by observing the furniture sector in the department of Tolima, which shows difficulties in providing unique, modern, comfortable and functional products. In this regard, the feasibility of creating a manufacturing and marketing of Chill-out-style-furniture project is analyzed. The entrepreneurial initiative is evaluated with five assessments (market, technical, organizational, legal and financial). The strategies, methodologies and techniques used are the result of combining, in a harmonious way, the work of several authors recognized for the validity and relevance of its proposals; this in order to define a robust strategy for the development and evaluation of a proposed investment in the manufacturing sector. In the market study are investigated variables related to the demand, the consumer, supply, competition, suppliers, and product marketing. Two techniques for data collection are implemented, the first, called for convenience, is applied to potential consumers; the second, random, to furniture dealers. To determine the supplier of raw materials, the quantitative method of points is used. To analyze the marketing policy three strategies are used: advertising, distribution and service. The technical study focuses on the location, size, everything about the production and, technical characteristics of the articles. For the election of the location, the locating method for points is used and, for the size election, the production capacity. The management study is about the organization chart, expenses, and costs to be incurred because of this study. In the legal study, regulations for the implementation of a furniture-sector company are investigated. In the financial evaluation, some terms that are used in the cash flow, such as working capital, weighted average cost of capital (WACC), intangible assets and salvage value, are explained. Finally, the cash flow is evaluated using financial evaluation techniques that provide data that indicate that the project is feasible. That because it has a Net present value (NPV) greater than 0 (126,132,185); its Internal rate of return (TIR) is higher than the TIO (the first one 142% versus 22.19% of the second), and its benefit-cost ratio (BCR) is 1.10, greater than 1. Key words: business project, financial viability, market study, technical study, management study, legal study, financial evaluation.