Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1754
Título : Incidencias de las estrategias didácticas frente a la adquisición y aprendizaje de la lengua de señas colombiana en la comunidad sorda de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga - Sede ITSOR
Autor : Reinoso Ramírez, Rutsby
Vásquez Ávila, Alba Yanet
Palabras clave : persona sorda
lengua de señas colombiana
aprendizaje
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Resumen : El objetivo principal de esta investigación es determinar las incidencias de las estrategias didácticas frente a la adquisición y aprendizaje de la Lengua de Señas Colombiana –LSC- en la comunidad sorda de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga- Sede ITSOR. El enfoque que se utiliza es cualitativo y el método estudio de caso. La muestra de la población escogida es de un niño de seis (6) años del grado primero y un niño del grado segundo de once (11) años de estrato socio-económico heterogéneo. Los instrumentos que se utilizaron: Entrevista semi estructurada, técnica de relatos de vida, y observación participante y no participante. Después de culminar el presente estudio se pretende determinar la incidencia en la adquisición y aprendizaje de la LSC en la primera infancia para la construcción del pensamiento concreto. La investigación permitirá concluir que si el niño se encuentra expuesto a ambientes comunicativos permanente en LSC, mejorará su avance en el aprendizaje, en el desarrollo lingüístico y a su vez en el desarrollo integral.
The main objective of the research is to determine the incidences of didactic strategies in the acquisition and learning of Colombian sign language in the deaf community of the Educational Institute Niño Jesús de Praga - Sede ITSOR. The approach used is qualitative and the method utilized is the case studied. The sample population selected is a 6 year old child in grade primary and an 11 year old child in second grade of mixed socioeconomic strata. The following instruments are used: The semi-structured interview technique and observation of the participant and non-participant. After its completion, the present study aims to determine the impact of acquiring and learning Colombian sign language in early childhood on the construction of concrete thinking. The research leads to the conclusion that if the child is exposed to environments where there is constant communication in Colombian sign language, he will have improved progress in learning, language development and overall development. Keywords: Deaf people, Colombian sign language, learning.
Descripción : 35 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1754
Appears in Collections:BGA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RUTSBY REINOSO RAMIREZ 2.pdf458,97 kBAdobe PDFView/Open
RUTSBY REINOSO RAMIREZ.pdf266,5 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons