Un cambio de actitud hacia las matemáticas, usando algunos juegos como recursos didácticos, con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Raíces del Futuro
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación, de acuerdo con el título y el objetivo general, consiste en determinar si la actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas, cambia efectivamente, usando algunos juegos como recurso didáctico, para la aproximación del concepto de fracción y sus operaciones, con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Raíces del Futuro, con la intención de optimizar el desempeño de los estudiantes en esta área; para ello se diseñó y desarrolló una unidad didáctica basada en juegos, con aportes de trabajo cooperativo y resolución de problemas. Teniendo en cuenta, que la actitud hacia las matemáticas influye en los resultados académicos, porque al respecto existen varias investigaciones que ya han sido comprobadas, lo que se buscó fue generar planteamientos didácticos, acercados o aterrizados a través de una unidad didáctica basada en juegos, que permitiera generar interés en el estudiante, para de esta forma influenciar su actitud hacia las matemáticas. El desarrollo del proyecto de investigación se define en el enfoque cualitativo, debido al hecho de buscar entrar en una realidad social que se evidencia al interior del aula de clases. El diseño seleccionado corresponde al de la investigación acción, que se llevó a cabo a través de las cuatro fases citadas por diferentes autores, de la siguiente manera: Planificación, Acción, Observación y la Reflexión o análisis de los datos. La investigación se limitó al alcance descriptivo, debido a que es el que resume la práctica a realizar para el logro del objetivo general de la investigación. En la investigación, en concordancia con el problema de estudio y el objetivo general se definieron como variables categóricas: estrategia didáctica basada en juegos y actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas. La población estuvo conformada por los estudiantes matriculados para el año lectivo 2015 en los grados 7B y 7C, de la institución educativa raíces del futuro, siendo en total 72 estudiantes (37 y 35 respectivamente por grado). La información requerida para la realización de la investigación se obtuvo a través de técnicas como: la observación, la entrevista y un test tipo Likert, el cual arrojo un resultado satisfactorio (aproximadamente 95 puntos sobre 125 posibles), respecto a la actitud de los estudiantes participantes, frente al aprendizaje de las matemáticas, una vez terminada la aplicación de la unidad didáctica; obteniendo buenos resultados en la confiabilidad y la validez interna del instrumento utilizado. Se pudo evidenciar con este trabajo, que utilizando estrategias didácticas diferentes a las tradicionales como la clase magistral, se pudo mejorar la actitud de los estudiantes encontrando con ella una mejora en sus desempeños académicos.
Resumen en español
This research, according to the title and the overall objective, is to determine if the attitude towards learning mathematics, changes effectively, using some games as a teaching resource for the approximation of the concept of fractions and operations with students seventh grade of Raices del Futuro School, it is intended to optimize the performance of students in this subject; for this reason, a teaching unit based games was designed and developed, with contributions of cooperative work and problem solving. Considering that the attitude towards mathematics influences academic outcomes, because there are many investigations about this affirmation, that have already been proven; this research sought to create didactic approaches, focused or landed through a teaching unit based on games, which allows to generate interest in the student, in order to influence their attitude towards mathematics. The research project was developed with the qualitative research method, due to the fact of looking into a social reality that is evident inside the classroom. The selected design corresponds to the action research, which was worked through four phases that were cited by different authors, as follows: planning, action, observation and reflection or analysis of data. The investigation was limited to descriptive scope, because it summarizes the practice to achieve the overall objective of the research. In the investigation, according to the problem to be studied and the overall objective, the following categorical variables were defined: educational strategy based on games and attitude towards learning mathematics. The population was made up of students enrolled for the 2015 school year, in grades 7B and 7C, in Raíces del Futuro School the number of students was 72 (37 and 35 respectively by grade). The information required to develop the research was obtained through techniques such as: observation, interview and a Likert test, which gave a satisfactory result (approximately 95 points out of 125 possible), about the attitude of the participating students, towards learning of mathematics, after finishing the application of the teaching unit; obtaining good results in reliability and internal validity of the instrument used. It was evident with this research that, using different teaching strategies to the traditional method as the master class, could improve the students’ attitude about mathematics and their academic performance. Keywords: Teaching, mathematics, fraction, attitude and games.