La convivencia escolar en el grado segundo de la jornada de la tarde de la Institución Educativa Manuel Murillo Toro Sede Gabriela Mistral, del municipio de Chaparral, Tolima
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Resumen en español
La violencia en los centros escolares es consecuencia de las situaciones socio-económicas vividas dentro del hogar y en el contexto, que alteran la academia, y deterioran la convivencia, lo que por consiguiente modifica el rendimiento escolar. Este trabajo se realizó en la Escuela “Gabriela Mistral”-Jornada de la tarde con los estudiantes de 2° Grado, con una observación detallada, compartida, analizada, empleando esquemas, prácticas y técnicas alternativas de solución que permitieron la disminución de las situaciones violentas surgidas entre los estudiantes, para alcanzar índices de convivencia, que ha sido el objetivo principal de este proyecto y, se espera sirva de ejemplo para otros docentes. La convivencia dentro del aula escolar, es el soporte formativo para vivir en paz, creando una cultura de ella. Se aplicó el Manual de Convivencia de la Institución y las líneas de autoridad internas y lo establecido en la Constitución Política de Colombia, los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos, La Ley General de Infancia y Adolescencia, para enseñar a dialogar. Complementariamente se desarrolló un proyecto transversal de aula con la publicación escrita denominado “Ideario Gabriela Mistral” que ha sido un complemento exitoso para incentivar la integración con solidaridad y fraternidad. La conclusión más relevante del trabajo realizado, donde la docente como conductora y organizadora del clima en el aula, halló que sin mejorar las relaciones interpersonales que validen los efectos positivos de las intervenciones que estimulen a realizar una metodología que gestione una comunicación asertiva, entre docente y estudiantes para eliminar la indisciplina, la convivencia no se lograría.
Resumen en español
Violence in schools is a consequence of the socio-economic situations experienced within the home and in the context altering academia, and deteriorate coexistence, which therefore modifies school performance. This work was performed in the "Gabriela Mistral" -Day Evening School with students in 2nd grade, with a detailed, shared observation analyzed using patterns, practices and alternative solution techniques that allowed the decline in violent situations arisen among students to achieve rates of cohabitation, which has been the main objective of this project and is expected to serve as an example for other teachers. Coexistence within the classroom, is the training support to live in peace, creating a culture of it. the Student Handbook of the Institution and internal lines of authority and applied the provisions of the Constitution of Colombia, international treaties on human rights, the General Law on Children and Adolescents, to teach dialogue. In addition a transverse classroom project with the written called "Ideology Gabriela Mistral" has been a successful complement to encourage integration with solidarity and fraternity publication was developed. The most important conclusion of the work where the teacher as host and organizer of the climate in the classroom, found that without improving interpersonal relationships that validate the positive effects of the interventions that encourage conduct a methodology to manage assertive communication between teacher and students to eliminate indiscipline, coexistence would not be achieved. Keywords: Human Rights-coexistence- Dialogue- Indiscipline-Communication-Interpersonal Relations - Integration- Solidarity, Fraternity.