Estrategia pedagógica que permita internalizar el manual de convivencia en los estudiantes de grado 9-7 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Ibagué
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Realizar una investigación que aborde el diseño de una estrategia pedagógica que permita internalizar el Manual de Convivencia en los estudiantes del grado 9-7 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Ibagué para mejorar la Convivencia Escolar, plantea que a través de un diagnostico se conozca y describa la situación actual del fenómeno, para así proponer una estrategia pedagógica que dé solución a la problemática anteriormente mencionada, mediante una investigación de enfoque mixto, tipo descriptivo y con diseño de investigación acción, aplicando diferentes técnicas e instrumentos de recolección de información (guías de observación y encuesta estructurada), dirigidos a los protagonistas del estudio, tales como estudiantes del grado 9-7 y docentes que orientan en este grado, utilizando para su análisis el método de triangulación metodológica que permite el cotejo de información tanto cualitativa como cuantitativa, pues el aporte más importante está dado al conocimiento científico desde la misma estrategia pedagógica, la cual contribuye de manera simultánea a la formación integral del educando y a la generación de una praxis pedagógica reflexiva. En síntesis, la presente investigación es de impacto porque con sus resultados se contribuye a la transformación de la realidad educativa del país, donde se promueve el desarrollo integral de la persona, potenciando el tránsito progresivo de la dependencia hacia la independencia y la autorregulación, de hecho lo que se pretende es causar un impacto primero a nivel institucional mejorando la convivencia, y luego hacerlo extensivo a otras Instituciones educativas que presenten problemáticas muy similares.
Resumen en español
Perform a research to address the design of a pedagogical strategy that allows internalize the Coexistence Handbook in the grade students 9-7 of the Educational Institution the Escuela Normal Superior de Ibagué to improve school life, poses that through a diagnostic is know and describe the current situation of the phenomenon, so as to propose a pedagogical strategy to give solution to the problems mentioned above, through an investigation of mixed approach, descriptive type and with the design of action research, applying different techniques and instruments for gathering of information (observation guides and structured survey), directed to the protagonists of the study, such as grade students 9-7 and teachers that guide in this degree, using for its analysis the methodological triangulation method that allows the comparison of information in both qualitative and quantitative terms, because the most important contribution is given to scientific knowledge from the same pedagogical strategy, which contributes simultaneously to the integral formation of the learner and the generation of a reflexive pedagogical praxis. In synthesis, the present investigation is of impact because with their results are contributes to the transformation of the educational reality of the country, where it promotes the integral development of the person, promoting the progressive transit of the unit toward the independence and self-regulation, in fact it is intended to cause an impact first at the institutional level to improve the coexistence, and then extend it to other educational institutions to submit very similar problems. Keywords: school coexistence, pedagogical strategy, internalization and coexistence handbook.