Evaluación de la apropiación, alcances y limitaciones de la implementación de la estrategia "enseñanza para la comprensión", en el grado 9no de la Institución Educativa Distrital Fé y Alegría José María Vélaz (Bogotá)
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En las instituciones educativas de Fe y Alegría, y principalmente en la José María Vèlaz se han visto dificultades en la lectura, Matemáticas y Ciencias entre los estudiantes; además los indicadores de los evaluadores como las pruebas externas del 2009evidencianqueno se logra el nivel mínimo adecuado de lectura; esta situación invitó a Fe y Alegría a preocuparse por este fenómeno educativo por lo cual se generó, desde el sistema de mejora de la Calidad del Movimiento, un proceso de indagación hasta que se concluyó que este fenómeno se iba a tratar desde las diferentes estrategias y dentro de su sistema de participación se dejó que cada centro seleccionara una estrategia que fuera contundente para salir de esta situación educativa, siempre desde una educación integral. La Institución Educativa Distrital Fe y Alegra José María Vèlaz de la localidad 11 Suba, inició un proceso de indagación para comprender cuál estrategia podría ser más cercana al contexto educativo y motivadora hacia la lectura, las matemáticas y las ciencias, por lo que se diseñó un taller donde los docentes y los estudiantes escogían las estrategias que los motivaran hacia la lectura, Matemáticas y Ciencias, y así la comunidad educativa escogió la EPC (Enseñanza Para la Compresión), para aumentar y mejorar el resultado de los años anteriores al 2009. El Grado Noveno de Básica Secundaria del 2014 se convirtio en el grupo muestral , pues era el grupo al cual se le habian aplicado las Pruebas Saber noveno; de ahí surgioel desarrollo de la investigación que consistio en comprender cómo la estrategia de enseñanza para la Compresión impacto en los resultados de la evaluación realizada por el ICFES, en las Pruebas Saber noveno y el procesamiento de la información, la cual tuvo una orientación cuantitativa y cualitativa. Se recogió una muestra de ciento veinte (120) estudiantes, de dos cursos de noveno de la Básica Secundaria del año anterior, hoy en décimo. Las técnicas e instrumentos de recolección de información para los estudiantes son las Pruebas externas “Saber Noveno- ICFES”, realizadas entre el 2009 y 2014; aplicadas con el objeto de definir en que estado de desarrollo estan las competencias de los estudiantes del pais. En los resultados de ella se percibioaún que hay una situación valorativa donde se mide el grado de motivación ante la lectura, matemáticas y ciencias, que se ha generado en este último año en ellos y ver cómo ha impactado la aplicación de la estrategia en los últimos cuatro años de puesta en marcha la EPC en la Institución. En función de los resultados vistos en el año anterior, se diseñò un instrumento con el cual se pudo explicar o verificar las fortalezas y las debilidades que tiene la EPC en dicha institución y cómo seguir avanzando en una educación de calidad desde esta estrategia y que así siga manteniendo motivado al estudiante para que use la lectura como herramienta fundamental del aprendizaje en las áreas de lengua castellana, matemáticas y ciencias, como un medio para alcanzar un pensamiento crítico- reflexivo.
Resumen en español
At schools of Fe y Algeria, and mainly in the José Maria Vélaz they have been difficulties in reading, math and science among students; besides indicators evaluators as external testing of 2009 show that the appropriate minimum reading level is not achieved; this situation invited Faith and Joy to worry about this educational phenomenon; by which it was generated from the system to improve the quality of movement, a process of inquiry until it is concluded that this phenomenon is going to fight from the various strategies and within their system of participation was allowed each center will select a it was forceful strategy to exit this educational situation, always from an integral education. District Educational Institution Fe and Algeria Jose Maria Vélaz of the town 11 Suba, began a process of inquiry to understand what strategy might be closer to the educational context and motivating toward reading, mathematics and science, so they designed a workshop where teachers and students chose the strategies that motivate toward reading, mathematics and science and education community and chose the EPC (Teaching for compression) to increase and improve the outcome of the years before 2009. The sample taken was the Ninth Grade Secondary School in 2014 was the group that was applied ninth Test Saber; hence it arises to develop research, which is to understand how teaching Compression strategy has impacted on the results of the assessment by the ICFES, Saber ninth in Tests and processing of information, which has a quantitative guidance and qualitative. A sample one hundred twenty (120) students, two courses of Secondary Basic ninth last year, was taken today in tenth. The techniques and instruments to collect information for students are the external evidence "Knowing Noveno- ICFES" made between 2009 and 2014; in tests last year were diagnosed or perceived yet there is a valuation situation where the motivation to reading, mathematics and science that has been generated in the last year on them and see how it has impacted the implementation of the strategy over the last four years of launching the EPC in the institution. Depending on the results seen in the previous year, an instrument which can explain or verify the strengths and the weaknesses in the EPC in that institution and how to move forward in a quality education from this strategy will be designed and thus continue to maintain motivated students to use reading as a fundamental tool of learning in the areas of English language, mathematics and science, as a means to reach a critically reflective thought. Key words:Reading comprehension, strategies, motivation, thinking critically.