Visión sistémica del ambiente en el imaginario de los docentes de la Institución Educativa Técnica Olaya Herrera del municipio de Ortega (Tolima-Colombia)
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Resumen en español
El trabajo de grado titulado Visión Sistémica del Ambiente en el Imaginario de los Docentes de la Institución Educativa Técnica Olaya Herrera de Ortega Tolima es una investigación cualitativa, de tipo analítico que surgió a partir de los resultados de un estudio exploratorio sobre la aplicación de la Política Nacional de Educación Ambiental en la misma institución. La investigación se desarrolló en tres fases: En la primera se identificaron imaginarios sobre el ambiente en los docentes, en la segunda se estableció la relación de los imaginarios con la visión sistémica del ambiente y en la tercera, se propusieron lineamientos para apoyar la incorporación de la dimensión ambiental al currículo de la institución. El sustento teórico de la investigación giró en torno a la teoría de los imaginarios sociales y a la visión sistémica del ambiente. En cuanto a los imaginarios, se trabajaron algunos postulados desarrollados por Castoriadis respecto al imaginario social instituyente, también postulados de Pinto respecto al imaginario como constructor de realidades. En cuanto a la visión sistémica del ambiente, se tomaron elementos de la teoría de sistemas de Bertalanffy y Luhmann, el modelo de análisis sistémico de L. Goffin y los referentes de análisis de Torres. Metodológicamente se trabajó con una muestra intencionada de cinco docentes a quienes se les aplicaron entrevistas no estructuradas. Durante la segunda fase de la investigación, se utilizaron fotografías representativas del contexto particular de Olaya Herrera para que fueran observadas por los entrevistados y respondieran las preguntas pertinentes, esto facilitó la profundización en las entrevistas. La información se analizó bajo dos categorías: 1. Imaginarios, con dos subcategorías, imaginarios radicales sobre ambiente e imaginarios instituidos sobre ambiente y 2. Visión sistémica del ambiente, con tres subcategorías, referentes culturales, referentes sociales y referentes naturales. Respecto a los resultados, se encontraron percepciones que manifiestan el dominio de la de la visión sistémica del ambiente por parte de los docentes, sin embargo, es necesario que ellos profundicen en el manejo del tiempo como variable contextual para la comprensión de la realidad ambiental particular. Dentro de los lineamientos para la incorporación de la dimensión ambiental al currículo de la institución, resulta importante enriquecer el currículo con elementos de la cosmovisión de los Tuamos en cuanto a valoración de los recursos vitales y a las relaciones armónicas de esa comunidad indígena con su entorno.
Resumen en español
Degree work entitled Vision Systemic Environment in Imaginario Teachers of School Technical Olaya Herrera Ortega Tolima is a qualitative research, analytical type that emerged from the results of an exploratory study on the implementation of the Policy national Environmental Education at the same institution. The research was conducted in three phases: In the first imaginaries were identified on the environment in teaching, in the second the relation of the imaginaries with systemic view of the environment and the third was established, guidelines were proposed to support the incorporation of environmental dimension to the curriculum of the institution. The theoretical basis of the research focused on the theory of social imaginaries and systemic view of the environment. As for the imaginaries, some developed by Castoriadis postulates regarding the instituting social imaginary worked, also Pinto postulates respect to the imaginary as a builder of realities. Regarding the systemic view of the environment, elements of systems theory of Bertalanffy and Luhmann, the model of systemic analysis of L. Goffin and analysis concerning Torres were taken. Methodologically it worked with an intentional sample of five teachers who were applied unstructured interviews. During the second phase of the research, representative photographs of the particular context of Olaya Herrera were used, to be observed by respondents and to answer relevant questions; this facilitated the deepening interviews. The information was analyzed under two categories: 1. Imaginaries, with two subcategories, radical imaginaries, on environment and instituted imaginaries on environment and 2. Systemic view of the environment, with three subcategories, cultural references, social references and natural references. Regarding the results, perceptions that manifest the mastery of systemic view of the environment by teachers were found, however, it is necessary they deepen in time management as contextual variable for understanding the particular environmental reality. Within the guidelines for incorporating the environmental dimension into the curriculum of the institution, it is important to enrich the curriculum with elements of the worldview of the Tuamos regarding assessment of vital resources and harmonious relations of the indigenous community with its environment.