Comparación entre esquemas de razonamiento evidenciados en estudiantes de grado séptimo durante la resolución de problemas de proporcionalidad con dos mediaciones, micromundo TIC versus lápiz y papel
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este estudio pretende mostrar una comparación entre los esquemas de razonamiento proporcional evidenciados en estudiantes de grado 7º a través del impacto de dos tipos diferentes de mediación en el aula, por un lado, a través del uso de las TIC y específicamente del software denominado “Scratch” y por el otro, mediante el uso de “lápiz y papel”. La idea es que los estudiantes sean partícipes en un proceso de investigación acción para mejorar el uso de sus esquemas; en éste se evalúan características de los esquemas usados por los niños durante la resolución de problemas de proporcionalidad bajo cada tipo de mediación.
Resumen en español
This study attends to show a comparison between schemes of proportional reasoning that occur in seventh graders through the impact of two types of mediation in the classroom; on one hand, using “TIC” and specifically a software named “Scratch”, and on another hand, using “pencil and a sheet of paper”. The idea is to make students participate into an action research in order to use the use of schemes; in this one there is an assessment of the schemes’ features which were used before, during and after the solution of proportional problems. Key words: schemata, proportional reasoning, problem solving, Tic, microworld.