Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1734
Título : Comparación entre esquemas de razonamiento evidenciados en estudiantes de grado 7o. durante la resolución de problemas de proporcionalidad con dos mediaciones: Micromundo TIC VS. lápiz y papel
Autor : Franco Buriticá, Erika
Palabras clave : esquema
razonamiento proporcional
resolución de problemas
TIC
micromundo
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Resumen : Este estudio pretende mostrar una comparación entre los esquemas de razonamiento proporcional evidenciados en estudiantes de grado 7º a través del impacto de dos tipos diferentes de mediación en el aula, por un lado, a través del uso de las TIC y específicamente del software denominado “Scratch” y por el otro, mediante el uso de “lápiz y papel”. La idea es que los estudiantes sean partícipes en un proceso de investigación acción para mejorar el uso de sus esquemas; en éste se evalúan características de los esquemas usados por los niños durante la resolución de problemas de proporcionalidad bajo cada tipo de mediación.
This study attends to show a comparison between schemes of proportional reasoning that occur in seventh graders through the impact of two types of mediation in the classroom; on one hand, using “TIC” and specifically a software named “Scratch”, and on another hand, using “pencil and a sheet of paper”. The idea is to make students participate into an action research in order to use the use of schemes; in this one there is an assessment of the schemes’ features which were used before, during and after the solution of proportional problems. Key words: schemata, proportional reasoning, problem solving, Tic, microworld.
Descripción : 161 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1734
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ERIKA FRANCO BURITICÁ.pdf414,24 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons