La mediación escolar: Una estrategia que favorece la convivencia escolar de los estudiantes del grado 04-01 de la Institución Educativa Técnica Joaquín París Sede Sagrado Corazón, del municipio de Ibagué Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación se centra en el estudio de la convivencia escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Joaquín París sede Sagrado Corazón, del municipio de Ibagué Tolima, con el objetivo de crear una estrategia de mediación escolar y aplicar un pilotaje de ésta para favorecer dicha convivencia. Se realiza una revisión de la literatura para iniciar la investigación, teniendo como punto de partida la convivencia escolar planteada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2013); la mediación escolar, definida por De Prada y López (2008), Iungman (1996) y por el congreso internacional Abrapalabra (2014); y por último, las estrategias definidas por Parra (2003), citado por la Universidad Francisco de Paula Santander (2012). Así mismo, el estudio se lleva a cabo bajo un enfoque mixto con predominancia del paradigma cualitativo, razón por la cual no fue necesario en un principio realizar una completa revisión y selección de la literatura. La población escogida son los 303 estudiantes pertenecientes a la básica primaria de la Sede Sagrado Corazón, la muestra seleccionada son los 32 estudiantes del grado 4-01 (quienes pasaron al grado 05-02 en el año 2016). El diseño de esta investigación corresponde al estudio de caso con sus respectivas etapas definidas por Eisenhardt (2004) citado por Domínguez (s.f.) y su alcance es descriptivo. Las técnicas utilizadas son: la observación participante, la encuesta, el grupo nominal y la entrevista en profundidad, y los instrumentos utilizados son: el cuestionario, el diario de campo, las guías de observación estructuradas y no estructuradas, las videocámaras y las grabadoras. Dentro de los resultados esperados están: el favorecimiento substancial de la convivencia escolar, la creación de climas escolares armónicos y pacíficos, y convertir la mediación escolar en una estrategia utilizada a nivel institucional y municipal, entre otros.
Resumen en español
This investigation project is center on the escolar convivence of the students of the "Institución Educativa Técnica Joaquin Paris sede Sagrado Corazón de Jesus, in Ibague, Tolima, with the objective of creating a strategy of scholar meditation and lead it to have a good convivence. A review of the literature is made to start the investigation, with an initial point the scholar convivence raised by the "Ministerio de Educación Nacional de Colombia" (2013) scholar mediation defined by De Prada y López (2008), Iungman (1996) and by the international congress abrapalabra (2014) finally, the strategies defined by Parra (2003), quoted by the Universidad Francisco de Paula Santander (2012). Moreover, the studied is made by a mixed perspective with the predominance of the qualitative standpoint, the reason why that was not necessary making a whole review and selection of the literature at the beginning. The population choose is the 303 students studying the primary of the "Sede Sagrado Corazón de Jesus" the sample choice are the 32 students in the grade 4-01 (who passed to the grade 5-02 in 2016). The design of this presentation belong to the study of the case with their own period defined by Eisenhardt (2004) quoted by Domínguez (s.f.) and their range is descriptive. The method used are: the participant observation, the survey, the nominal group and the depth interview and the tools used are: the survey, the field diary, the structured observation guides and non-structured the video calls and the and tape recorders. In the expected results are: the essential preference of the scholar convivence, the creation of the harmonics and pacific scholar environments and make the scholar mediation a strategy use on an institutional level and municipal among others.