Coherencia de la finalidad de la evaluación de los estudiantes entre la normatividad vigente y la perspectiva docente
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación se realiza bajo la orientación teórica de los Estándares Básicos de competencias en Matemáticas propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), las Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009, el Sistema Institucional de Evaluación Educativa perteneciente a la Institución Educativa Raíces del Futuro del municipio de Ibagué y las perspectivas de algunos docentes con asignación académica en el área de Matemáticas en el grado 3º Básica Primaria. Su propósito principal es analizar la coherencia de la finalidad de la evaluación de los estudiantes entre la normatividad vigente propuesta por el MEN, la planteada por el SIEE de la institución y la implementada por el docente en sus procesos de evaluación en el aula. Coherencia entendida como una concepción que no presenta contradicciones internas (Pinto, 1996, p. 221). El sustento teórico y metodológico de este estudio se fundamenta en investigaciones realizadas por autores como: Mateo (2000), Bordas y Cabrera (2001), Scriven (1967), Stiggins, et al (2007), Castillo (2004), Ahumada (2005), López (2007), Popham (2013), Escudero (2012), Álvarez (2009), García (2014), quienes desde sus concepciones dan un aporte valioso en cuanto a evaluación, finalidad de la evaluación y al método de investigación. Metodológicamente la investigación se enmarca en un enfoque cualitativo, recurriendo al método de análisis de contenido. Las técnicas empleadas para recolectar la información consistieron en un análisis de texto relacionado con la revisión documental a la normatividad vigente en materia de evaluación, al Sistema de Evaluación Institucional y a los Estándares Básicos de Competencias correspondientes al área de Matemáticas para el grado 3º EBP.; y en una entrevista semiestructurada aplicada a cuatro docentes de la Institución. De igual manera, para el progreso de esta investigación se definieron las siguientes categorías de análisis: concepciones, objeto de la evaluación, pertinencia de la evaluación y estrategias de mejora a la evaluación. Los hallazgos permitieron establecer la falta de coherencia entorno a la finalidad de los procesos de evaluación que realizan los docentes y la planteada por la normativa estatal e institucional, lo cual repercute directamente en los aprendizajes de los estudiantes y en los porcentajes de fracaso escolar.
Resumen en español
This investigation realizes under the theoretical orientation of the Basic Standards of competitions in Mathematics proposed by the Department of National Education (MEN), the Foundations and orientations for the implementation of the Decree 1290 of 2009, the Institutional System of Educational Evaluation belonging to the Educational Institution Roots of the Future of Ibagué's municipality and the perspectives of some teachers with academic assignment in the area of Mathematics in the degree 3 º Basic Primary; his principal intention is to analyze the purpose that has the evaluation that the teachers realize in this area and in this degree especially, confirming the relevancy between the purpose of the evaluation proposed by the MEN, the raised one in the SIEE and the implemented one for the teacher in his processes of evaluation in the classroom. Relevancy understood as the joint between these three approaches. The theoretical and methodological sustenance of this study is based on investigations realized by authors as: Mateo (2000), Huts and Cabrera (2001), Castle (2004), Smoked (2005), Sampieri, Hill and Baptist (2010), Cistern, F. (2005), Hernández, P. (2008), Méndez (1987), Díaz, B. and Hernández, R. (2000), Álvarez (1985), Cardinet (1986), MEN (1997), who from his conceptions give a valuable contribution as for evaluation, purpose of the evaluation and to the method of investigation. Methodologically the investigation places in a qualitative approach, resorting to the method of analysis of content. The technologies used to gather the information consisted of an analysis of text related to the documentary review to the in force normatividad as for evaluation, to the System of Institutional Evaluation and to the Basic Standards of Competitions corresponding to the area of Mathematics; and in a semistructured interview applied to four teachers of the Institution in his different headquarters. Of equal way, for the progress of this investigation the following categories of analysis were defined: conceptions, object of the evaluation, relevancy of the evaluation and didactic strategies of evaluation. The findings allowed to establish the lack of relevancy I half-close to the purpose of the processes of evaluation that fulfil the teachers and the raised one for the state and institutional regulation, which reverberates directly in the learnings of the students and in the percentages of school failure. Key words: Evaluation, Evaluation of Learnings, Evaluation in Mathematics, Purpose of the evaluation.