La formación ciudadana en el nivel preescolar: Una mirada comprensiva en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Ibagué
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo que aborda el tema de la formación ciudadana desde el nivel preescolar, busca dar una mirada comprensiva de los discursos, concepciones y prácticas de los docentes y al mismo tiempo, los procesos que en ésta materia se desarrollan en las instituciones educativas públicas de Ibagué a la luz de los planteamientos teóricos categorizados a partir de las disposiciones del desarrollo integral infantil desde la perspectiva del desarrollo humano, la neuropedagogía, la socialización y las teorías de aprendizaje social y la formación ciudadana desde el nivel preescolar. Con el propósito de comprender esta realidad, esta investigación fue formulada desde el paradigma de la investigación cualitativa bajo el enfoque histórico-hermenéutico, de naturaleza interpretativa y comprensiva lo que permitió revelar hallazgos significativos acerca de los procesos de formación ciudadana desde el preescolar. Dentro de los hallazgos más relevantes se encuentran la necesidad de replantear y diseñar los proyectos de formación ciudadana de las instituciones con el objetivo de hallar alternativas de orden específico que apunten al reconocimiento de la infancia como ciudadanos en pleno ejercicio y su participación democrática trascienda hacia realidades más concretas y posibles por medio de la formulación de proyectos innovadores e incluyentes que permita visibilizar a los niños en edad preescolar en escenarios sociales asumiendo un rol activo en los diferentes escenarios sociales. Por otro lado, la necesidad de acentuar la formación de los docentes que permita construir sentidos en torno a su rol de educadores y formadores para la ciudadanía a partir de un constante ejercicio de reflexión y análisis individual a través de la imagen de sí mismos y del colectivo.
Resumen en español
His work addresses the issue of citizenship education from preschool , aims to give a comprehensive look speeches , conceptions and practices of teachers and at the same time, the processes in this field are developed in public educational institutions Ibague City in the light of the theoretical approaches categorized from the provisions of comprehensive child development from the perspective of human development, neuropedagogy , socialization and theories of social learning and citizenship education from preschool . In order to understand this reality, this research was formulated from the paradigm of qualitative research under the historical-hermeneutical, interpretive nature and comprehensive approach which allowed reveal significant findings about the processes of civic education from preschool Among the most important findings are the need to rethink and design projects citizenship education institutions with the aim of finding alternative specific order aimed at recognition of children as citizens in the exercise and their democratic participation transcends into realities more concrete and possible through the development of innovative and inclusive projects that allow visible to preschoolers in social settings taking an active role in different social settings On the other hand , the need to emphasize the training of teachers that can build senses about their role as educators and trainers for citizenship from a constant exercise of reflection and individual analysis through the image of themselves and collective. Keywords: Comprehensive child development, preschool education, civic education from preschool