Evaluación en la implementación de TIC en el programa de Ingeniería de Sistemas del CREAD Ibagué, del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación es un estudio descriptivo desde la evaluación educativa, que se llevó a cabo teniendo en cuenta a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como un conjunto de mediaciones tecnológicas bajo el contexto educativo. Las TIC no sólo se constituyen como herramientas que facilitan el intercambio de información entre estudiantes y docentes, sino que pueden llegar a representar nuevas formas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, por tal motivo, es necesario hacer un acercamiento al estado actual de la implementación de las TIC en el medio universitario, que permita medir los niveles de congruencia entre las políticas de integración de tecnologías y su aplicabilidad en las estrategias didácticas practicadas por los docentes. La investigación se desarrolló en la Universidad del Tolima, particularmente en el programa de Ingeniería de Sistemas CREAD1 Ibagué, ofrecido por el Instituto de Educación a Distancia. Se trata de una investigación con un enfoque mixto porque, pese a ser cualitativa, usa distintas herramientas cuantitativas que permitieron determinar de manera estadística las conclusiones de la misma, asegurando la veracidad y fiabilidad en los datos. Para poder llevar a cabo esta evaluación, el diseño metodológico tendrá como base tres indicadores de estudio; en primer lugar, las políticas de integración de las TIC que tiene establecidas la Universidad del Tolima; en segundo lugar, el conocimiento en TIC de los docentes del programa de Ingeniería de Sistemas CREAD Ibagué de la Universidad del Tolima; y por último, la presencia de las TIC en las estrategias didácticas aplicadas por los docentes del programa de Ingeniería de Sistemas CREAD Ibagué de la Universidad del Tolima.
Resumen en español
This research is a descriptive study with educational assessment, was carried out taking into account the information technology and communication (ICT) as a set of technological mediations under the educational context. ICT are not only as tools that facilitate the exchange of information between students and teachers, but can represent new teaching methods in the teaching-learning process, for this reason, is necessary to make an approach to the current state of the implementation of ICT in the university environment, to measure the levels of congruence between the policies of integration of technologies and their applicability in the teaching strategies practiced by teachers. The research was conducted at the University of Tolima, particularly in the Systems Engineering program CREAD Ibague, offered by the Institute of Distance Education. It is a mixed type of research because, despite being qualitative, quantitative uses different tools that allowed statistically determine the outcome of the same, ensuring the accuracy and reliability of the data. To carry out this evaluation, the methodological design will be based on three indicators of study; First, integration policies ICT has established the University of Tolima; secondly, knowledge of teachers in ICT program CREAD Systems Engineering at the University of Ibague Tolima; and finally, the presence of ICT in the teaching strategies used by teachers of Systems Engineering program at the University CREAD Ibague Tolima. Keywords: Assessment, ICT, Implementation, University.