La comunicación y las relaciones de los directivos docentes de la institución educativa los Samanes
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente estudio tiene como objetivo caracterizar la relación entre la comunicación y las relaciones interpersonales desde la visión de los docentes y directivos docentes de la institución educativa del colegio Los Samanes de Ibagué y proponer estrategias de fortalecimiento desde la gestión directiva. El método de investigación desarrollado es cualitativo de carácter descriptivo. La población está compuesta por 22 docentes y 3 directivos docentes a quienes se les aplicó una encuesta, tipo cuestionario, compuesta por 36 preguntas, (Matos, 2009) y adaptado de acuerdo con las expectativas del estudio, con el cual se caracterizaron las variables de comunicación y relaciones interpersonales. El procesamiento de los datos se llevó a cabo utilizando cuadros y Figuras que muestran los valores promedio de cada ítem para luego agruparlos según los indicadores y las dimensiones establecidas en la operacionalización de las variables, haciendo uso de la estadística descriptiva. Según los resultados se puede afirmar que el tipo de comunicación descendente y aplacadora genera limitaciones en las relaciones interpersonales de los docentes y directivos docentes, así mismo que se manifiesta insatisfacción con las políticas institucionales que se perciben, falta de estímulos y de participación, lo que influye en la formación de pequeños grupos sectorizados que dificultan el trabajo colaborativo. Desde la gestión directiva se propone implementar estrategias que fortalezcan la comunicación como herramienta importante en el desarrollo de las relaciones humanas. Teniendo en cuenta el contexto educativo en el que se desarrolló la investigación, se propone el diseño curricular denominado “Tejiendo redes, atrapando sueños”, es una propuesta de formación encaminada a fortalecer las redes de comunicación entre docentes y directivos docentes.
Resumen en español
This research aimed to characterized the relationship between the communication and interpersonal relation from the teachers view and the teacher managers from Samanes school and propose some strategies for strengthen since the management. The research method is qualitative and descriptive. The population was 22 teachers and 3 teacher managers who answer the survey instrument composed by 36 questions taken from Matos (2009) and adapted taking into account the researcher needs, from this, the communication and interpersonal relation variables were characterized. To make the data analysis were used grids and graphics that show us the percent of every item in order to gather the indicator and the dimensions using the descriptive statistic from the variables grid. From the results we can say that the type of communication is descending and the pattern is soothe, it generates limitations in the teachers and teacher managers interpersonal relation, in the same way it reveals dissatisfaction with the institutional politics, lack of encouragement and participation, it influenced for making small sectarian groups that make difficult the collaborative work. We propose from the management implement strategies for strengthen the communication as a main tool in the human relationships. Taking into account the school context in which we develop the research, we propose a curricular design called “Tejiendo redes, atrapando sueños”, it is a coaching proposal that support the communication webs between teachers and teacher managers. Keywords: communication, interpersonal relation, teachers and teacher managers.